Libro de firmas respalda postulación de la Alasita como patrimonio

La campaña de recolección de firmas continúa en varios puntos de la ciudad de La Paz. La gestora cultura e investigadora, Carmen Beatriz Loza, será la encargada de presentar la documentación ante la UNESCO.

Miniaturas de la feria de Alasita. Foto: ABI
Miniaturas de la feria de Alasita. Foto: ABI

La campaña de recolección de firmas continúa en varios puntos de la ciudad de La Paz. La gestora cultura e investigadora, Carmen Beatriz Loza, será la encargada de presentar la documentación ante la UNESCO.

La postulación de la feria de Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), es respaldada con libros de firmas que son recolectadas en varios puntos de la ciudad.

La información corresponde a Rudy Aponte de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, quien dijo que la campaña continúa –la documentación que se presentará a la organización internacional incluirán las rúbricas– y que ya se recolectaron cerca de 5 mil firmas.

"Esta es una campaña en la que se pretende buscar que la ciudadanía paceña apoye la postulación, ya que vamos a hacer conocer al mundo el valor patrimonial que tiene la Alasita, una celebración que se remonta a la época prehispánica", aseveró Aponte.

Informo que la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA) cuenta con dos libros de firmas que están en la misma feria tradicional, otros están en el Palacio Consistorial, Casa de la Cultura, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Ministerio de Culturas.

Aponte anunció que la gestora cultural Carmen Beatriz Loza –la experta fue la que presentó la documentación ante la UNESCO para la nominación de la cultura Kallawaya como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2008– fue la encargada de revisar la anterior documentación que se envío a la instancia internacional  y que no fue aceptada.

"Ya hemos revisado junto a Carmen Beatriz Loza los elementos que se deben mejorar para que la UNESCO nomine a la Alasita como patrimonio mundial", acotó.

Se conoce que la documentación ya cuenta con un relevamiento histórico además de los respectivos archivos audiovisuales que sustentan la postulación, a ello se sumarán las firmas de los paceños que se recolecten durante las siguientes semanas.

El material que será presentado a la UNESCO incluirá también la tradición de la Illa del Ekeko, referida a la cerámica que fue recuperada después de 156 años del Museo de Berna de Suiza. La illa es la representación de las semillas de la Pachamama o Madre Naturaleza y su celebración, según la cosmovisión andina se inicia con el Solsticio de Verano el 21 de diciembre.

La celebración de la Alasita se cumple cada 24 de enero a medio día, cuando miles de ciudadanos mantienen la tradición de comprar miniaturas con la esperanza que se hagan realidad. El Ekeko, dios de la abundancia, se encarga de que se cumplan los anhelos de prosperidad./ ecv(SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

Noticias • FEB 13 / 2015

Baile la Morenada logra Récord Guinness

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com