Más de 500 cocaleros celebrarán el "Día del acullico"

Más de 500 productores de coca celebrarán el "Día nacional del acullico" en la ciudad de Cochabamba con varias actividades públicas, dijo el miércoles el dirigente del sector, Leonardo Loza.

Bolivia.com
Bolivia.com

Más de 500 productores de coca celebrarán el "Día nacional del acullico" en la ciudad de Cochabamba con varias actividades públicas, dijo el miércoles el dirigente del sector, Leonardo Loza.

 "Mañana estaremos acá en la ciudad de Cochabamba participando en esa jornada nacional del acullico (masticado de coca) con aproximadamente 500 afiliados del sector del Trópico de Cochabamba", dijo.

 Según Loza, el evento se realizará en la plaza 14 de Septiembre desde las 10h00 y cada participante portará por lo menos una libra de coca para mascarla e incluso invitarla a las personas que lleguen al lugar.

 La provisión de la milenaria hoja estará a cargo también de comerciantes de los mercados dedicados a su comercio de los municipios de Sacaba y del trópico de Cochabamba, apuntó.  Asimismo, Loza manifestó que la jornada será también aprovechada para exponer y comercializar varios productos industrializados elaborados con el uso de la coca como materia prima.

"El Día del acullico vamos a presentar, además, mates, caramelos, queques, licores, pomadas de coca y otros productos que pueden hacer bien a la humanidad y a la salud de los bolivianos", sostuvo.  El 12 de marzo se celebra "El día nacional del acullico", porque en esa fecha, pero en 2012, el presidente Evo Morales participó en la Asamblea de las Naciones Unidas y planteó al mundo que el masticado de la hoja de coca, que en Bolivia se denomina: acullico, pijcheo o boleo, sea legalmente reconocido y despenalizado.

Bolivia emprendió luego una campaña internacional para el reconocimiento del acullico y como resultado el 10 de enero de 2013, con el apoyo de 169 países, fue aceptada en la Convención de 1961 con la reserva del masticado de la hoja de coca. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com