"Chaco Ra'anga", una expedición para tender puentes de diálogo en Suramérica

La expedición "Chaco Ra'anga", que llevará a doce profesionales, desde artistas hasta científicos, de Argentina, Bolivia, España y Paraguay a recorrer durante un mes el territorio del Gran Chaco suramericano, se ha planteado tender puentes de diálogo entre estas zonas alejadas y las ciudades.

Bolivia.com
Bolivia.com

La expedición "Chaco Ra'anga", que llevará a doce profesionales, desde artistas hasta científicos, de Argentina, Bolivia, España y Paraguay a recorrer durante un mes el territorio del Gran Chaco suramericano, se ha planteado tender puentes de diálogo entre estas zonas alejadas y las ciudades.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Centros Culturales de España en los tres países suramericanos presentaron hoy en La Paz esta iniciativa, que en lengua guaraní significa "la figura del Chaco".

"Chaco Ra'anga" pretende hacer visibles "la riqueza cultural y ambiental" y los problemas de estos territorios, pero también apunta a tender "puentes de intercambio, de diálogo y reflexión entre esos lugares más alejados y los centros urbanos", señaló el subdirector del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), Gabriel Barceló.

Para lograr estas metas, el proyecto llevará a doce viajeros, incluidos artistas, investigadores, historiadores, científicos, geólogos e ingenieros, a recorrer el Gran Chaco durante un mes por tierra y agua.

El Gran Chaco cubre una extensión que supera el millón de kilómetros cuadrados distribuidos entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

Con este proyecto se busca dar continuidad al "Paraná Ra'anga", una expedición científica y artística realizada por 40 profesionales en 2010, que reprodujo el viaje del alemán Ulrico Schmidl en 1534.

El grupo para "Chaco Ra'anga", tres personas por cada nación, fue seleccionado entre 500 postulantes que presentaron proyectos que giran en torno a ejes "clave" para el Gran Chaco.

Los proyectos serán desarrollados durante y después del viaje, que comenzará el próximo 1 de mayo en la ciudad argentina de Resistencia, pasará por el Chaco boliviano y terminará en Asunción, la capital paraguaya, el 1 de junio.

"Será un punto de encuentro, como un puente de intercambio de conocimiento donde, aparte de los proyectos que los viajeros hagan, también se va a visibilizar las realidades de los lugares y vamos a poner en contacto a actores de diferentes regiones, lo que permitirá generar un círculo más integral sobre esta eco-región", destacó Barceló.

Los ejes que se abordarán son tan variados como las especialidades de los viajeros apuntados para la travesía, pues incluyen la riqueza medioambiental de la región, el patrimonio de los indígenas que la habitan, las dificultades para el acceso al agua, la defensa de la soberanía alimentaria y la memoria histórica.

También se verán asuntos de identidad y territorio, pues se trata de un área transfronteriza en la que, probablemente, "un chaqueño boliviano tiene más en común con un chaqueño paraguayo que con alguien de su mismo país", indicó Barceló.

Otro tema será el dilema sobre los modelos de desarrollo que aplican las comunidades de indígenas, menonitas y vaqueros que habitan en el Gran Chaco.

Entre los doce viajeros figuran un artista paraguayo que plantea crear un videojuego histórico, un geólogo argentino especialista en meteoritos y un español que recolectará sonidos y voces de la zona.

A ellos se unirán la artista visual Alejandra Delgado; el ingeniero agrónomo Mario Vargas Condori y la arquitecta Pamela Estefany Gómez, todos bolivianos.

Delgado desarrollará un proyecto de videoarte y fotografía; Vargas se ha planteado investigar las tecnologías que se usan en el Chaco para almacenar agua y Gómez elaborará una "cartografía" de la identidad territorial de esa región.

La travesía es apenas la primera parte del proyecto, puesto que después se publicará un libro con las crónicas de la expedición y habrá una exposición y un simposio en el que se debatirán las problemáticas de los habitantes del Chaco. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com