Gobierno prepara postulación a patrimonio de festividad del Gran Poder

La mañana de este martes 12 de mayo, se realizó la presentación de la entrada de Jesús del Gran Poder. En la oportunidad se anunció el inicio de actividades para postular esta festividad ante la UNESCO a Patrimonio de la Humanidad.

Presentación de la fastuosa entrada en devoción al Señor del Gran Poder en la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Presentación de la fastuosa entrada en devoción al Señor del Gran Poder en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

La mañana de este martes 12 de mayo, se realizó la presentación de la entrada de Jesús del Gran Poder. En la oportunidad se anunció el inicio de actividades para postular esta festividad ante la UNESCO a Patrimonio de la Humanidad.

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao manifestó que luego de la Entrada de la festividad del Gran Poder, el próximo 30 de mayo, se iniciarán las gestiones para conformar el Comité Impulsor entre la Secretaría Municipal de Culturas y la Asociación de Conjuntos Folklóricos a fin de elaborar la carpeta de postulación  ante la UNESCO  para que sea declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En el marco de los preparativos de la fiesta mayor de Los Andes, como es la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos junto a la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la mañana de este martes en el atrio del Palacio Consistorial se llevó a cabo el Lanzamiento oficial de esta fastuosa fiesta, que se estará realizando el sábado 30 de mayo, a partir de las siete de la mañana, con la participación de más de 60 fraternidades.

La autoridad de culturas, Marko Machicao aseveró la decisión conjunta asumida para la postulación de la Fiesta del Gran Poder para que sea declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.  “Pasado el 30 de mayo, nos sentaremos a armar las comisiones del trabajo y empezar a gestar este Comité Impulsor para que las palabras no queden en sacos rotos y para que todos (paceñas y no paceños) por devoción año tras año,  podamos impulsar la efectiva declaratoria de nuestro patrimonio”. machicaoGRANPODER

A su turno, el Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier manifestó que este año se celebrará una única fiesta del Gran Poder porque se estará fortaleciendo la declaratoria como La Paz -Ciudad Maravilla con el ingreso de las fraternidades participantes demostrando lo mejor en cuanto a vestimenta, música, danza y folklore boliviano. “Este 2015 será una fiesta  trascendental, porque estará demostrando la gran fiesta de Los Andes, con gran altura para lograr la declaración de patrimonio”, dijo.

Concluyó felicitando a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder por sus 41 años de servicio a la Cultura y a la ciudad de La Paz, actualmente, su presidente es el Sr.  

A tiempo de su intervención, el Presidente de la Asociación Justo Soria expresó su satisfacción por la postura asumida por las autoridades presentes que asumieron el compromiso de la postulación de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder ante la organización internacional. “Tenemos un compromiso serio de parte del ministro de culturas y del secretario municipal de culturas para la postulación ante la UNESCO, espero que este año se concrete, ya que en anteriores oportunidades nos han prometido y ha quedado en nada”, remarcó Soria.  

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz se creó en 1974, para organizar la fiesta del Gran Poder desde entonces  se fue afianzando como una de las entradas más instituidas y más vistosas que puede ofrecer nuestro país. (Fuente: MCyT)