Catedral Metropolitana de La Paz es remozada por llegada del papa

Alumnos de la Escuela Taller y ex becarios limpiarán la fachada y el entretecho. Los trabajos se iniciaron este lunes 15 y concluirán el 7 de julio. Esta labor se realizará de manera preventiva.

Bolivia.com
Bolivia.com

Alumnos de la Escuela Taller y ex becarios limpiarán la fachada y el entretecho. Los trabajos se iniciaron este lunes 15 y concluirán el 7 de julio. Esta labor se realizará de manera preventiva.

La fachada y el entretecho de la Catedral Metropolitana de La Paz serán limpiadas a detalle a partir de este lunes 15 de junio, como parte de los preparativos por la llegada del Papa Francisco que se producirá el 8 de julio, dijo el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Se realizará una intervención inicial en la Catedral, tomando en cuenta que es un patrimonio monumental, no sólo de La Paz sino también de Bolivia. Y es así que desde el lunes vamos a intervenir con alumnos de la Escuela Taller y ex becarios. Alrededor de unas 30 personas van a trabajar en una intervención de emergencia preventiva”, afirmó la autoridad municipal.

 El trabajo incluirá la limpieza de toda la fachada y el entretecho, principalmente, dirigido a retirar los residuos fecales de las palomas, los musgos y hierbas que crecieron.

 También se limpiarán las cinco puertas de la catedral, tres de bronce y dos de madera y los vitrales. El propósito es recuperar la esencia original de esta iglesia. Este trabajo se efectuará desde este lunes 15 hasta el 7 de julio.

“Esta es una etapa inicial, no es una intervención de restauración porque el tiempo que se tiene es reducido. Nosotros estamos recién una semana. Estamos trabajando en una propuesta más integral de restauración y mejora de la Catedral que lo vamos a presentar al Arzobispado y con ellos determinar la fecha para tener la catedral restaurada”, explicó Zaratti.

El Secretario Municipal de Culturas enfatizó que este trabajo debe efectuarse en detalle, ya que un lavado con una manguera dañaría las piedras que componen la fachada de la catedral.

Asimismo, se cambiará el panel informativo de la principal iglesia paceña, que se encuentra al ingreso del mismo.

Por otra parte, esta área municipal elaborará un plan a largo plazo para limpiar las manchas que aparecieron en las piedras y para proteger con un barniz especial toda la fachada. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com