Presentan convocatoria al Premio Eduardo Abaroa

El ministro de Culturas, Marko Machicao, lanzó el martes la Convocatoria al Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa 2015", en 9 categorías y 43 especialidades.

Lanzamiento de la convocatoria al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015. Foto: ABI
Lanzamiento de la convocatoria al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015. Foto: ABI

El ministro de Culturas, Marko Machicao, lanzó el martes la Convocatoria al Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa 2015", en 9 categorías y 43 especialidades.

Según el documento, los postulantes podrán presentar sus obras basadas en cuatro ejes: fundados en los héroes bolivianos, la interculturalidad con el rescate de usos y costumbres, en la ecología y la Madre Tierra y el fomento cultural y turístico para los bolivianos.

"Invitar a nuestros artistas a presentar sus obras basadas en la educación cívico patriótica", explicó a los periodistas.

Precisó que se premiará a los ganadores de 9 categorías en 43 especialidades.

Agregó que se repartirán 1.850.000 bolivianos en premios, monto superior al de la gestión 2014 que alcanzó a 1.740.000.

Aclaró que los ganadores de ese concurso de la gestión 2013 y 2014  no podrán participar, tomando en cuenta que se quiere dar una oportunidad a otros artistas.

"Llevaremos a nuestros galardonados a ferias y eventos internacionales, si de algo estamos convencidos es que este es el momento de exportar nuestra cultura, de mostrarle al mundo lo que hacemos, lo que producimos y como lo vivimos", remarcó.

A su juicio, la cultura es una cuestión de Estado y no de Gobierno, "y este es un enfoque que tiene que darse de aquí en adelante".

TEMÁTICA Y CATEGORÍAS

La temática para la presente versión queda enmarca en: "Educación cívico-patriótica y/o reivindicación marítima", por lo que los concursantes podrán trabajar en torno a: Heroínas y héroes bolivianos, Interculturalidad con rescate de usos y costumbres, Ecología y Madre Tierra, Fomento Cultural y turístico bolivianos y Reivindicación Marítima.  Las categorías establecidas con sus respectivas especialidades son las siguientes:

Artes Audiovisuales con las especialidades de Cortometraje, Largometraje, Documental, Animación y la incorporación de Fomento a las Nuevas Producciones.

Artes Escénicas que este año innova con las especialidades de Teatro de Títeres y Narración Oral (Cuentacuentos) además de las ya establecidas  Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folklórica, Teatro.

Artes Musicales que involucra las especialidades de Música Autóctona - Originaria Música Folklórica, Música Pop/ Balada, Música Rock/ Metal, Música Urbana, Música Tropical,  Música Jazz  con la novedad de Arreglo Música Folklórica y/o Autóctona para orquesta sinfónica, Música Folklórica para Banda y Blues Música para Niños.

Artes Originarias mantiene la especialidad de Textiles Originarios e incluye Cerámica  Tradicional y Tallado tradicional en Madera.

Artes Plásticas  sin cambio en sus especialidades: Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo.

Artes Populares con las especialidades de Cerámica,  Orfebrería e Instrumentos Musicales.

Artes Visuales Digitales en sus tres especialidades: Fotografía Digital, Retoque Digital e Ilustración Digital.

Investigación que incorpora las especialidades de Fomento a Proyectos de Investigación Histórica y Fomento a Proyectos de Investigación en Revalorización de Nuestras Culturas, manteniendo: Investigación Histórica,  Investigación en Revalorización de Nuestras Culturas e Investigación de la Cultura Musical Indígena y Originaria.

Periodismo Cultural sin modificaciones con: Periodismo Cultural de Televisión, Periodismo Cultural de Prensa Escrita, Periodismo Cultural de Radio y  Periodismo Cultural Digital.

Vea más información y las bases en www.minculturas.gob.bo.

ABI/MCyT

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com