Bolivia celebra la llegada del Nuevo Año Andino Amazónico 5523

Miles de personas a lo largo y ancho de Bolivia, celebraron la llegada del nuevo año Andino Amazónico, en aproximadamente ochenta emplazamientos.

El presidente Evo Morales en el recibimiento del primer amanecer del año 5523 (solsticio de invierno). Foto: ABI
El presidente Evo Morales en el recibimiento del primer amanecer del año 5523 (solsticio de invierno). Foto: ABI

Miles de personas a lo largo y ancho de Bolivia, celebraron la llegada del nuevo año Andino Amazónico, en aproximadamente ochenta emplazamientos.

Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra, en idioma nativo), el presidente Evo Morales recibió temprano el domingo el Año Nuevo Andino Amazónico 5523 en la Isla de Incahuasi, emplazada en el centro del Salar de Uyuni de 10.000 km2, en el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia.

"En el Machaq Marka 5523 años, estamos firmes, como soldados de esta Madre Tierra, como soldados de nuestro proceso de cambio y estamos aquí para seguir liberándonos hermanos y hermanas", dijo el mandatario contrito en medio del rito telúrico.

Apenas pasadas las 6h00 locales, Morales levantó las manos para captar la energía solar, al realzar la celebración de la fiesta del Willkakuti o el retorno del Sol en la Isla de Incahuasi, en el Salar de Uyuni, en medio de la inmensidad de la pastilla plúmbea, principal atractivo turístico de Bolivia que contiene en sus salmueras el 70% de la reserva mundial de litio.

Al cabo del rito ancestral, el jefe de Estado demandó la unidad de los bolivianos, que equivaldrá, subrayó, "al triunfo del pueblo y derrota del imperio que por tantos años dominaron, saquearon los recursos naturales, humillaron, odiaron y buscaron eliminar al movimiento campesino indígena originario".

Flanqueado por miembros del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias del Salar de Uyuni, del Consejo de Amautas, vecinos además de autoridades civiles, militares, policiales y de municipios de Llica y Tawa, señaló su convicción para recibir, del astro rey y en la línea de las creencias y fe de los pueblos que habitaron los Andes sudamericanos desde tiempos inmemoriales, la energía, fuerza, sabiduría e inteligencia "para que Bolivia siga avanzado".

Danzas autóctonas, música costumbrista, muy propia del lugar, matizaron la fiesta coronada por una serie de ritos de advenimiento del Willkakuti.

El Presidente lució un poncho blanco de alpaca que con combatió el frío, bajo cero, imperante en la zona a esta hora del alba.

Así como en la Isla de Incahuasi, las ceremonias de bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico se iniciaron cerca de las 05h00 en Tiawanaku, Nueva Galilea, Cobija, La Paz y Samaipata, en Santa Cruz, entre otros emplazamientos.

Se trata del día en que el Sol se desplaza a su punto más distante respecto del eje de la Tierra.

ABI