Fallece Luis Ramiro Beltrán, periodista de enorme trayectoria

La madrugada de hoy, sábado 11, falleció en La Paz, a los 85 años el laureado periodista boliviano, Luis Ramiro Beltrán, informaron medios locales.

El periodista Luis Ramiro Beltrán en enero de este año, cuando fue reconocido con la medalla al mérito "Marcelo Quiroga Santa Cruz". Foto: ABI
El periodista Luis Ramiro Beltrán en enero de este año, cuando fue reconocido con la medalla al mérito "Marcelo Quiroga Santa Cruz". Foto: ABI

La madrugada de hoy, sábado 11, falleció en La Paz, a los 85 años el laureado periodista boliviano, Luis Ramiro Beltrán, informaron medios locales.

Según los reportes médicos, Beltrán estaba  internado en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz con un cuadro de neumonía.

El director de ese centro médico, Fernando Arispe, había explicado hace algunos días que el destacado periodista tenía un cuadro de deshidratación a consecuencia de una infección en los pulmones.

Beltrán nació en Oruro y se inició como periodista a los 12 años en el diario La Patria y posteriormente en La Razón.

Fue uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación, corriente de pensamiento que propone un nuevo paradigma para América Latina: la democratización de la comunicación.

El cientista boliviano trabajó en entidades internacionales como Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) en Ecuador; ILET (Instituto de Lenguas Extranjeras y Turismo) en México; IPAL (Instituto Peruano Alemán) en Perú; OPS (Organización Panamericana de la Salud) en EEUU y Colombia, y en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Francia, Túnez, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala.

Gobierno expresa pesar

El Gobierno boliviano lamentó la pérdida irreparable del periodista y comunicador orureño, Luis Ramiro Beltrán, fallecido la madrugada del sábado en La Paz.

"El presidente Evo Morales y su equipo de ministros hacen llegar a la familia de Don Luis Ramiro, su más sentido pésame y comparten el dolor por la pérdida irreparable de este insigne intelectual boliviano", remarca un comunicado oficial.

El Gobierno considera que la obra comunicacional de Beltrán constituye un aporte invaluable a la academia y dice que es una guía imprescindible para quienes asumieron la labor de comunicadores.

El Gobierno nacional, así como la Asamblea Legislativa Plurinacional, destacó en su momento su trayectoria ejemplar.

En 2014 la Cámara de Diputados le otorgó  la "Medalla al Mérito Democrático, Marcelo Quiroga Santa Cruz", como justo reconocimiento a su vida profesional a favor del conocimiento y la formación de nuevos y buenos profesionales.

La ética periodística, el compromiso y su pasión por las teclas llevaron a Beltrán a producir importantes escritos que ya son parte del currículo académico nacional y latinoamericano.

Su célebre "Con la tinta en las venas" resume en gran medida su vocación formadora y altamente creativa.

Los hombres de la comunicación sienten dolor por esa partida que deja vacío imposible de llenar.

A este sentimiento se suma el Gobierno del presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com