Carnaval de Oruro, presente en el cumpleaños de Bogotá

El desfile metropolitano de comparsas que se realizará el domingo 9 de agosto en el marco de la Fiesta de Bogotá 2015, tendrá como invitados de honor a los tres carnavales patrimoniales más importantes de Sur América: Carnaval de Oruro (Bolivia), Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Blancos y Negros (Pasto). 

Bolivia.com
Bolivia.com

El desfile metropolitano de comparsas que se realizará el domingo 9 de agosto en el marco de la Fiesta de Bogotá 2015, tendrá como invitados de honor a los tres carnavales patrimoniales más importantes de Sur América: Carnaval de Oruro (Bolivia), Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Blancos y Negros (Pasto). 

La ciudad de Oruro (Bolivia) es reconocida a nivel mundial por la majestuosidad del carnaval que lleva su nombre y por ser lugar de las diferentes prácticas culturales bolivianas. En el año 2001 la Unesco lo declaró como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este importante carnaval es quizás una de las manifestaciones culturales más importantes de América Latina y se realiza durante 10 días, entre febrero y marzo de cada año.

¡Bogotá será ciudad de carnavales y presentaremos una muestra de este fastuoso carnaval con la tradicional Diablada auténtica de Oruro, fundada en 1904!

Caracterizada por los colores naranja y blanco, es conocida también como la “diablada de los mañazos”. Se fundó el 25 de noviembre de 1904, a iniciativa de Don Pedro Corrales Flores y un grupo de personas del gremio de los matarifes, con el nombre de “Comparsa de Diablos de los Mañazos”, en el domicilio de la calle Hospicio, hoy La Paz con el único fin de rendir homenaje a la Virgen del Socavón. Con este antecedente y una historia de más de un siglo, los diablos auténticos tienen el privilegio de ser los primeros en el Carnaval de Oruro.

El reconocimiento para este conjunto cuyos integrantes por generaciones participan desde hace 107 años en la fiesta de devoción a la Virgen del Socavón, se traduce en el hecho de ser quienes abren el telón para que Oruro muestre al mundo su obra maestra oral e intangible de la humanidad.

Su primera participación se realizó en el carnaval de 1905, pero antes emprendieron una ardua labor, practicaron el rodeo (comprometer a personas para que colaboren con el conjunto) para el carnaval. A las 17:00 horas de este año, inició la entrada de ceras a los compas de la banda y la comparsa de diablos recorrió la Ranchería y el Santuario del Socavón. A partir de 1927 se crea la coreografía de la Diablada, dejando atrás el ir y venir de los diablos. La coreografía tiene ocho figuras: ovillo, saludo, estrella o firma del diablo, cadena, escuadras de cuatro, tres, dos y uno. 

A raíz de estas figuras también se establece el relato de la Diablada, cuyo origen estaría en Paria. En 1944 a invitación del presidente Gualberto Villarroel, se realiza el primer viaje de los Diablos a La Paz, llenan el estadio y dejan maravillados a propios de extraños. Este sería el inicio de la expansión de la Diablada de Oruro a otras latitudes del país y del mundo. 

En 1945 los matarifes cambian la razón social a la Gran Tradicional Diablada de los Matarifes de Oruro y un año más tarde asumen el nombre de Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro. Es importante destacar la labor que desempeña por la Unión Gremial de Matarifes, al apoyar económicamente a la institución folklórica que los representa, siempre dirigidos por un directorio que logra situar a la Diablada Autentica como la vanguardia del Carnaval de Oruro.

El 25 de noviembre de 2004 cumplió 100 años de vida en el Carnaval de Oruro. Por su merito a través de su larga vida institucional colmada de viajes nacionales e internacionales, recibió condecoraciones de toda índole, entre las que se destaca el Cóndor de los Andes, la prensa máxima que otorga el Gobierno de Bolivia. En Oruro se asiste al ritual de los dioses domados. Ángeles y demonios ostentan por varios días descomunal fortaleza, embriagados por el poder y deseo de someter al bien o al mal. Es un bacanal espectáculo de grandeza para mostrarse orgullosa de ser la Capital del Folklore de Bolivia y Patrimonio de la Humanidad.

Así es Oruro, añeja y de repente nueva, silenciosa y bullanguera, febril de alma, religiosa y profunda. El homo-ando tiene como herencia de esta raza su fortaleza, su religión, su fe, su tradición, su costumbre, su inigualable Carnaval en honor a la Virgen de la Candelaria y para el orureño, la Virgen Morena. IDARTES

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com