Una muestra recorre en Bolivia la evolución del diseño español de carteles

La muestra forma parte de la Bienal del Cartel de Bolivia (BiCeBé), que en esta edición tiene a España como invitada por primera vez e incluirá tres exposiciones promovidas por ese país.

Bolivia.com
Bolivia.com

La muestra forma parte de la Bienal del Cartel de Bolivia (BiCeBé), que en esta edición tiene a España como invitada por primera vez e incluirá tres exposiciones promovidas por ese país.

Una exposición en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) permite conocer la evolución del diseño contemporáneo de carteles, un vehículo de expresión de especial importancia en ese país y al que históricamente han contribuido grandes artistas como Joan Miró.

"Cartel contemporáneo en España" reúne una selección de 72 carteles que abarcan el periodo desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

Eric Olivares, curador de la exposición junto a Raquel Pelta, explicó a Efe que se muestran "piezas representativas" de artistas tanto jóvenes como clásicos.

Entre ellos, destacan las obras del diseñador habitual de la cartelería del Centro Dramático Nacional español, Isidro Ferrer, y también los trabajos de Óscar Mariné, autor de los carteles de títulos tan representativos del cine español como "Todo sobre mi madre" (1999), de Pedro Almodóvar o "El día de la bestia" (1995), de Álex de la Iglesia.

Además, la obra de Ferrer protagoniza una segunda exposición que también abrirá este martes sus puertas en el CCELP bajo el título "Soliloquio del absurdo. Carteles de Isidro Ferrer", y que consta de unos doscientos carteles que abarcan la última década de su trabajo.

La selección incluye trabajos "fundamentalmente culturales", así como una muestra de sus carteles para el Centro Dramático Nacional de España, relató a Efe Ferrer, quien visita Bolivia por primera vez.

Sobre su obra, en la que productos manufacturados se combinan para formar figuras orgánicas y los objetos cotidianos son sacados de contexto para adquirir significados inesperados, afirmó que se inscribe en la "poesía objetual y visual" y en una tradición "española, europea y mediterránea".

El artista sostuvo que en eventos como la BiCeBé se obtienen "cantidad de estímulos" para la creación y la construcción vital del artista.

La tercera de las exposiciones con las que España contribuye a esta celebración boliviana del diseño de carteles podrá verse en el Museo Nacional de Arte y recupera las aportaciones del español Josep Renau, exiliado a México a raíz de la guerra civil española, a la cartelería del cine de su país de acogida en su época dorada.

La directora del CCELP, la española Clara Cabrera, destacó en declaraciones a Efe la importancia de la Bienal como "espacio de encuentro entre artistas y cartelistas de diferentes países", ya que reunirá obras de Japón, Finlandia, Polonia o Francia, además de Bolivia.

Cabrera subrayó la oportunidad de poner en valor el trabajo que se hace en España en el ámbito de la cartelería y recordó "la importancia intrínseca en la cultura española" de este vehículo de expresión, al que históricamente han contribuido artistas de primera línea como Joan Miró.

En el marco de la cooperación cultural con Bolivia, el CCELP, además de organizar las exposiciones como país invitado, también financia el primer premio del certamen y promueve sendas conferencias de los cartelistas Isidro Ferrer y Patricia Núñez que tendrán lugar esta semana. EFE