Gran acogida del las primeras publicaciones de la Biblioteca del Bicentenario

Más de mil ejemplares de los dos primeros libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se vendieron en las presentaciones efectuadas en días pasados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Bolivia.com
Bolivia.com

Más de mil ejemplares de los dos primeros libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se vendieron en las presentaciones efectuadas en días pasados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El lanzamiento de la Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia y de la Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia se vivió en las tres ciudades con auditorios llenos y largas filas en las mesas de venta.

Después de varios meses en los que la Coordinación General de la BBB, dependiente del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, trabajó en la implementación de mecanismos de gestión editorial, línea gráfica y en las bases jurídicas y administrativas, finalmente los primeros dos libros de la colección de 200 -que se completará periódicamente hasta 2025- están ya a disposición del público.

Cronología de las presentaciones

Todo empezó el jueves 26 de noviembre cuando más de 800 personas coparon el auditorio del Banco Central de Bolivia en la sede de Gobierno, donde el vicepresidente Álvaro García Linera presentó los primeros frutos del proyecto que impulsó a mediados de 2014.

En la testera lo acompañaron los dos antologadores, José Roberto Arze, de la compilación de documentos históricos, e Isabel Mesa, encargada de la obra para niños y jóvenes; cada uno a su turno expuso sus argumentos y objetivos en la realización de las antologías. También participó Amaru Villanueva, director general del CIS quién dio detalles del proceso de selección y gestión de las obras.

Al finalizar el acto, todos ellos junto a Marco Montellano, coordinador general de la BBB, efectuaron la entrega simbólica de ejemplares de ambos títulos a jóvenes de colegios y universidades. A propósito, en las tres ciudades, 350 estudiantes recibieron alguno de los libros, como gesto de la Vicepresidencia y el CIS para simbolizar dos de los mayores objetivos del proyecto: incentivar a la lectura y distribuir gratuitamente buena parte de los tirajes en diferentes espacios culturales públicos.

El martes 1 de diciembre fue el turno de Santa Cruz, donde más de 300 personas colmaron el salón principal del Centro de la Cultura Plurinacional y una sala anexa en la que se habilitó un sistema de circuito cerrado de televisión para que la gente que no ingresó al primer espacio pueda apreciar el acto.

Finalmente, el jueves 3, la cita fue en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba donde también asistieron más de 300 personas a presenciar el lanzamiento de los dos libros.

Según el registro de la Coordinación General de la BBB, en los tres eventos se vendieron poco más de 1.000 ejemplares, un 65 % de ellos de ellos de la Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia.

Quienes deseen adquirir tanto la obra compilada por Arze como la trabajada por Mesa, pueden acudir a las principales librerías de las tres ciudades del eje y en La Paz, en las oficinas de la BBB-CIS en el edificio Barcelona, piso 7 ubicado en la Plaza España en la zona de Sopocachi. Pronto los ejemplares serán distribuidos al resto del país. (Bibliotecabicentenario.gob.bo)

Artículos Relacionados

Noticias • OCT 13 / 2015

Jornadas culturales en La Paz

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com