El Dakar también presentará arte y cultura de Bolivia

Música, danzas, muestras de arte e incluso la gastronomía tendrán su lugar en los diferentes parajes del Dakar en su paso por Bolivia.

Las danzas típicas de Bolivia serán parte del repertorio de presentaciones en el Dakar 2016. Foto: ABI
Las danzas típicas de Bolivia serán parte del repertorio de presentaciones en el Dakar 2016. Foto: ABI

Música, danzas, muestras de arte e incluso la gastronomía tendrán su lugar en los diferentes parajes del Dakar en su paso por Bolivia.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó el jueves que más de 100 artistas mostrarán en ocho escenarios distribuidos en distintas localidades la cultura y el arte boliviano en el Dakar, que pasará por tercera vez consecutiva por Bolivia.

"Es la primera vez que más de 100 artistas forman parte de este evento y que estarán en las diferentes locaciones de lo que será el Dakar 2016", informó en conferencia de prensa.

Explicó que los artistas fueron seleccionados tras una convocatoria que lanzó  esa cartera de Estado para la promoción artística boliviana en esa prueba considerada la más extrema del mundo.

Machicao detalló que los artistas se presentarán desde el 6 de enero, cuando los equipos de apoyo ingresen a Bolivia por Tarija, ciudad en la que al margen de una feria gastronómica y artesanal, actuarán Yalo Cuéllar, "Zapito" Mealla, la Asociación de Ballet de Tarija, el grupo Escarabajo, "El Chucaro", Negro y Blanco y los Saices.

"Esos grupos amenizarán en el parque temático de Tarija, todo el paso de los vehículos de apoyo en la competencia", puntualizó.

Agregó que el 7 de enero, en el departamento de Potosí, en la avenida Tinku, se presentarán el grupo Sumaj Raymi, Zona Roja, Sin Límite y Arawi.

En esa misma fecha, en Uyuni, en escenarios diversos se presentarán Pepe Murillo, los Tiquipayas, Juan Carlos Mamani y Sin Fronteras, Andes Swing, María José, Ayjuna, Kolla Marka y Sagrada Coca.

En esa localidad, considerada la capital del Dakar en Bolivia, se instalarán varios escenarios donde se presentarán arte escénico y visual, con temas exclusivos para niños, entre ellos, títeres, cuentos, danza clásica y otros.

"Además habrá exposiciones artísticas de Juan Ponce, con arte plástico sobre el Dakar, que será pintado en vivo y en directo, exposiciones fotográficas con altura y fotos de paisajes de mi tierra de Gerardo Zurita", agregó.

En la noche, también en Uyuni, se presentarán Kalamarca, Esther Marisol, Siempre Mayas, Sin Ley, Código Fher y Ángela Leiva.

El Ministro de Culturas remarcó que el 8 de enero se presentarán: Efecto Mandarina, Maira Gonzales, Luna Cruel, Cuba Yande, Suyana, Armadura, Cridon, Hellion y Flow2, mientras en los escenarios para los niños, se repetirán las exposiciones.

Además, en el escenario principal amenizarán Los Masis, Llajtaymanta, PK2, Gran Matador, La Noche y Valeno.

El Ministro de Culturas puntualizó que en el palco oficial, lugar donde estará la meta, se presentarán la morenada, diablada, thinkus, tobas, y otras danzas nacionales, que forman parte de la muestra artística, previa a la llegada de los competidores, y otras danzas características del carnaval de Santa Cruz. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com