Inicia la Alasita 2016, fiesta de la suerte y la abundancia

Con la presencia de las principales autoridades locales, nacionales y departamentales fue inaugurada la feria de Alasita 2016 en el Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

Con la presencia de las principales autoridades locales, nacionales y departamentales fue inaugurada la feria de Alasita 2016 en el Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

La inauguración contó con la presencia del presidente Evo Morales, el Alcalde paceño Luis Revilla, de los ministros de Economía y Cultura, Luis Arce Catacora y Marko Machicao, respectivamente, del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, del gobernador Félix Patzi, representantes de la Asamblea Departamental, del Concejo Municipal, embajadores y otras autoridades e invitados especiales.

Antes, durante y después de la inauguración, miles de personas compraron miniaturas y las hicieron bendecir con los yatiris y comerciantes de los puestos instalados en el campo ferial.

Los artesanos demostraron su creatividad en una infinidad de pequeños objetos elaborados con diferentes materiales como cerámica, metal, yeso y madera, entre otros.

La muestra cuenta con la participación de unos cinco mil artesanos y comerciantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Acto de inauguración

Durante el acto inaugural, el Alcalde Revilla hizo una reflexión sobre el significado de la Alasita y resaltó su relación con el futuro, las ilusiones y sueños de cada persona.

“Estamos aquí las autoridades acompañando las ilusiones de los paceños en este día en el que cada uno de nosotros va obsequiar y recibir, aquello que desea con mucha fe para que se haga realidad en el transcurso del año algunos se comprarán una casita y otras un autito o recibirán una gallinita como yo, felizmente”, dijo.

El Alcalde agregó que hay también otros anhelos que se relacionan con el progreso de la ciudad, el departamento y el país y que demandan a las autoridades a trabajar de forma unida para conseguirlos.

“Esos sueños de la población de tener días mejores y tener a nuestros niños felices, que nuestros jóvenes tengan oportunidades y que tengamos un mejor servicio de transporte, mejores hospitales y centros de salud. Es importante que las autoridades estemos juntas, porque nos tocará trabajar mucho para hacer realidad esos sueños colectivos para tener un horizonte común”, manifestó.

El presidente Morales pidió al Ekeko que se mantenga el crecimiento y desarrollo del país y resaltó la expansión de la Alasita. En ese sentido, comentó que ya se realiza en departamentos como Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Yacuiba y en países como Argentina, Italia y España.

“Nuestros hermanos paceños se van (cuando migran) con todas sus costumbres y toda su forma de vivencia, bailan y cantan. Lo único que pedimos es que reconozcan nuestras tradiciones, que es de los bolivianos (…).Esperamos esta clase de acto siempre que sea para trabajar de manera conjunta para bien del pueblo paceño y boliviano. La Paz es sede de gobierno y es un obligación compartir responsabilidades y atribuciones en base a nuestras normas”, aseveró.

El secretario de Fenaena, Freddy Bustillos, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades, dijo que se espera que las autoridades sigan impulsando el desarrollo de la ciudad y del país para beneficio de la población.

“Les vamos a entregar millones y millones de bolivianos y dólares al alcalde Luis Revilla para que siga trayendo más PumaKataris y a nuestro hermano presidente para que siga haciendo teleféricos en La Paz y en Oruro”.

Agregó que se continúa con el proceso ante la Unesco para que la Alasita y el Ekeko sean declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Entrega de obsequios a las autoridades

El Alcalde obsequió al Presidente una vasija de illas e ispallas, que representan los alimentos para la vida y preserva la producción colectiva.

A nombre de la Alcaldía, el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, entregó también obsequios a las autoridades.

El Alcalde Revilla recibió la caldera de la energía del Puma y el Katari, que concentra el calor y la energía propia del Pumakatari.

Al presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, se le obsequió “La Paz holística”, una circunferencia que representa a la ciudad, su fuerza y la felicidad colectiva.

Zaratti entregó al gobernador Félix Patzi el sahumerio de la energía para conseguir controlar la energía con miras a conseguir un equilibrio más natural.

AMN