Encantos de la cultura japonesa, en una muestra de muñecas en La Paz

Los encantos de la cultura japonesa reflejados en su vestimenta y tradiciones se lucen en La Paz en una exposición de 70 muñecas niponas organizada por la Embajada del país asiático en Bolivia.

Los encantos de la cultura japonesa reflejados en su vestimenta y tradiciones se lucen en La Paz en una exposición de 70 muñecas niponas organizada por la Embajada del país asiático en Bolivia.

La muestra "Muñecas del Japón" fue traída a La Paz por iniciativa de la Fundación Japón, el órgano gubernamental encargado de difundir a través de diversas actividades la cultura japonesa en el mundo, explicó a Efe la agregada cultural de la Embajada nipona en La Paz, Rumiko Kitao.

"A través de esta muestra queremos que se vea nuestra cultura, nuestra vida cotidiana, nuestro vestido, nuestro arte, que se conozca un poco más sobre esto", señaló.

La colección que se exhibe incluye una pareja de muñecos típicos del festival "hina matsuri" que se celebra en Japón el 3 de marzo en honor a las niñas japonesas.

Se trata de un emperador y una emperatriz que llevan la vestimenta tradicional de la aristocracia nipona en el periodo Heian (794-1185), según información difundida por la Fundación Japón.

También se luce un imponente guerrero samurai, un muñeco del festival dedicado a los niños nipones, o "Tango no Sekku", que se celebra el 5 de mayo.

Muñecos que representan a actores de teatros de kabuki, otros realizando tareas cotidianas, como la interpretación de instrumentos musicales típicos de Japón, llevando agua o flores, e incluso representaciones de deidades también son parte de la muestra.

Además, están los "Kokeshi Ningyo", muñecos hechos con técnicas japonesas de torneado de madera y pintados con colores brillantes, y las paletas con figuras en relieve.

Antes de llegar a Bolivia, la exhibición pasó por Ecuador y posteriormente será enviada a Corea del Sur.

La muestra se encuentra en el Museo de Etnografía y Folclore de La Paz y permanecerá abierta hasta el 8 de marzo. EFE