Grupos de 20 países se presentan en el festival boliviano de música barroca

El festival ha programado para este año conciertos en 27 escenarios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Bolivia.com
Bolivia.com

El festival ha programado para este año conciertos en 27 escenarios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Un millar de músicos de 20 países celebrarán a partir de hoy 149 presentaciones en el festival internacional de música barroca y renacentista americana "Misiones de Chiquitos", que se celebra de forma bianual en Bolivia.

El festival ha programado para este año conciertos en 27 escenarios de Santa Cruz (este), Chuquisaca (suroeste) y Tarija (sur), indicó la privada Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del evento, que se celebra desde hace 20 años.

En esta edición se presentarán 29 grupos de Bolivia y 26 internacionales provenientes de otros 19 países, con un total de 20 nacionalidades presentes en el festival que durará diez días.

El festival se celebra desde 1996 y busca difundir el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos (1691-1767) y Moxos (1681-1767), ubicadas en el este y el noreste de Bolivia.

En esas misiones fueron encontradas unas 12.500 hojas con música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los nativos de la zona, que era interpretada de forma cotidiana en los pueblos indígenas en esas regiones, indicó APAC en un comunicado.

Las poblaciones de Chiquitos tienen el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad como un reconocimiento al esfuerzo que han hecho para conservar sus templos, las partituras musicales, la fabricación de instrumentos, sus ceremonias y su tradición musical.

Como siempre el festival incluye un seminario para musicólogos, que este año debatirán sobre las principales aportaciones del músico estadounidense Robert M. Stevenson (1916-2012) al estudio de la música para guitarra en la época colonial.

Entre los grupos que se presentarán están el alemán Continuum, el argentino Ars Continua, el belga Il Gardellino, el chileno Coro SIP, el coreano Dong-ill Shin, el español Música Alchemica, el estadounidense Chanticleer y el francés Les Passions, entre otros.

Además, se presentarán grupos de Colombia, Costa Rica, Estonia, Inglaterra, Italia, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia y Suiza.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com