Carla Roca presenta el libro "Un escalímetro para medir el tiempo"

Se trata del tercer libro de la escritora cruceña. Lo presenta bajo el sello editorial de El País, este miércoles 4 de mayo en el Centro Patiño de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia.com
Bolivia.com

Se trata del tercer libro de la escritora cruceña. Lo presenta bajo el sello editorial de El País, este miércoles 4 de mayo en el Centro Patiño de Santa Cruz de la Sierra.

“Un escalímetro para medir el tiempo”, ese es el nombre del libro que presentará Carla Roca Ortíz en el Centro Simón I. Patiño (CSIP), este miércoles 4 de mayo, a las 19:30.

Se trata de su tercer relato, de corte existencial, que hace una reflexión sobre esa forma de vivir apresuradamente de las personas que no tienen tiempo ni para pensar, analizar o planificar, o también aquellos que viven pensando y dejan pasar el tiempo sin actuar…

“Soy una persona que defiende el lado humano y es oportuno hacerlo en tiempos en los que la tecnología nos roba hasta la conciencia... Considero que es importante rescatar esos afectos que son tan inherentes al ser humano y debemos tomarnos un tiempo para pensar, para reflexionar y tomar conciencia de esto”, dice la autora.

Sobre el relato de Roca, Raúl Prada comentó que tiene una escritura suelta, galopante, que hilvana el cuento por fragmentos, sobre todo de pensamientos. Esa forma de vincular lo cotidiano y lo surrealista, “lo diré con las palabras de la escritora, me parece asombrosa, sobre todo ingeniosa…”

Continúa afirmando que “un escalímetro para medir el tiempo es un cuento de una docena de momentos: La pasión, A modo de explicación, La rutina, La vigilia interrumpida, El nombre, Un designio, El motivo, El tic tac, tic tac, La inspiración, La realidad en realidad, La confusión y La síntesis. Un cuento que recorre por las corrientes de las reflexiones insondables de Custodio, que se detiene, como no transcurriendo, en la conversación entre Custodio y Bienvenido; anclando el tiempo en la melodía de sabor áspero y fuerte del whisky, que vuelve a transcurrir con la inspiración de Custodio, dando lugar, en este correr de la escritura, narrando un cuento, armado por fragmentos, un tanto autónomos, como sueltos; empero, conectados por la obsesión de la ingeniera instrumental de medir el tiempo, que, en verdad no existe, como dice la física relativista y la física cuántica”, enfatiza Prada.    

El libro de Roca se presentará este miércoles. El ingreso es libre.

Sobre la autora

Es formada en Ciencias de la Comunicación Social. Trabaja hace 20 años como editora de impresos en el área de la problemática indígena de Tierras Bajas de Bolivia.

En 2005 publica en Argentina su primera obra titulada “Estrellita ¿dónde estás?” en la que plasma un testimonio sobre el autismo, matrial que cuenta con dos ediciones. En 2008, en torno a este tema realiza la exposición fotográfica itinerante “Almas desnudas” donde captura facetas y habilidades auténticas de niños y niñas con discapacidades. En 2010 publica “El hacedor de máquinas”, relato breve de corte existencialista. En 2013, bajo el mismo género, publica “La Tejedora”.

TAGS: Literatura

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com