Refaccionan fachada, campanario y atrio de la Iglesia de San Sebastián

Autoridades de la Alcaldía y del bloque Inti entregaron la restauración de la iglesia San Sebastián ubicada en la calle Bozo, frente a la plaza Alonso de Mendoza, en el centro de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

Autoridades de la Alcaldía y del bloque Inti entregaron la restauración de la iglesia San Sebastián ubicada en la calle Bozo, frente a la plaza Alonso de Mendoza, en el centro de la ciudad de La Paz.

El templo patrimonial de San Sebastián se construyó en 1548. Fue incendiado en 1781 por los indígenas como una señal de la arremetida del cerco a La Paz emprendido por Túpac Katari.

“Hemos utilizado más de 20 obreros en el lugar para hacer una restauración, hemos utilizado la piedra comanche de la época y es así que la piedra original que hemos podido recuperar la podemos observar en una cruz que está en el atrio”, indicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Soliz destacó el trabajo conjunto entre autoridades municipales, representantes de la iglesia, la dirigencia vecinal y otros grupos y recordó que “la zona merece una especial atención”.

Es por eso que la Comuna excavó, el anterior fin de semana, “pozos de exploración” en sectores donde se registraron hundimientos en la plataforma de la avenida Bozo para identificar las causas de filtraciones registradas en el lugar.

En relación a la iglesia, el secretario Municipal de Culturas Andrés Zaratti explicó que en la gestión del exalcalde Juan del Granado se refaccionó la parte alta de la cúpula. “Queda pendiente un trabajo más estructural de protección y resguardo de patrimonio que es un trabajo que se tiene que coordinar entre la iglesia, la Alcaldía, el Ministerio de Culturas, para resguardar este patrimonio monumental que tenemos en la ciudad”.

En la entrega estuvo monseñor Edmundo Abastoflor quien destacó que se haya hecho un acto religioso y cívico en la iglesia. Antes del acto se celebró una misa.

“La casa de Dios es la casa de los hijos de Dios y podemos usarla muy bien para este tipo de acontecimientos”, dijo.
Al finalizar el evento, se hizo el corto de cinta y el vino de honor con la presentación del grupo folclórico Hiru Huicho.

AMN