Miles de personas disfrutan del patrimonio en la Larga Noche de Museos

Calles abarrotadas de gente y largas filas en las puertas de museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas caracterizaron la X Larga Noche de Museos.

Calles abarrotadas de gente y largas filas en las puertas de museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas caracterizaron la X Larga Noche de Museos.



El evento se celebró hasta la madrugada de este domingo, en la ciudad de La Paz. No es muy usual que un evento cultural active un movimiento de masas de esta magnitud; también es la primera vez que la Larga noche trasciende las fronteras municipales y llega a las ciudades de El Alto y Santa Cruz.

Miles de personas se volcaron a los escenarios culturales de La Paz, El Alto y Santa Cruz para apreciar piezas de arte y asistir a conciertos de música en plena vía pública, y todo absolutamente gratis. Apenas ocho instituciones participaron en la primera versión de la Larga noche en 2007, y desde la tercera versión se han ido adhiriendo nuevos actores, entre ellos agencias de cooperación como el Goethe, la Alianza Francesa, la CAF y el Centro de Estudios Brasileros, entre otros. Este año, más de 130 entidades participan en la X Larga Noche de Museos en la ciudad sede del gobierno boliviano.

“Estamos muy contentos de iniciar esta gestión de una semana con una actividad tan importante como la Larga Noche de Museos; hoy es una noche de encuentro con nuestro patrimonio, cultura e historia y una oportunidad para conocer otras culturas”, dijo la Alcaldesa interina, Andrea Cornejo, tras inaugurar el evento.

Como ocurre cada año, la cultura activó un movimiento de masas en la ciudad y en las calles se vive un ambiente de fiesta. No solo los museos abrieron sus puertas para mostrar sus joyas al público, sino también universidades públicas y privadas, entidades como YPFB y la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, instituciones militares, guarderías y hasta casas particulares que tienen tesoros para mostrar.

En las puertas del Museo de Muñecas, ubicado en el corazón de la tradicional zona de Sopocachi, cientos de personas hacen una larga fila de casi 80 metros de largo para conocer las joyas que conserva la familia de Elsa Paredes de Salazar. En realidad, todos los museos de La Paz están llenos. Según el Alcalde Luis Revilla, esta noche los museos y centros culturales tienen más público que en todo el año.

En la calle Gustavo Medinaceli la gente apretujada aguarda paciente para ingresar a las salas de exposición y los niños y jóvenes se entretienen pintando un pedazo mural en plena vía pública. No hay vehículos circulando y Música de Maestros le pone el sonido ambiente a esta noche fría y húmeda en Sopocachi.

Luego de la inauguración, la Alcaldesa Cornejo se dirigió a El Prado para observar la exposición itinerante del Museo El Prado de Madrid a cargo de la Embajada de España, que presentó reproducciones de 53 cuadros de diferentes estilos artísticos.  “Por medio del Centro Cultural de España estamos participando en esta actividad cultural interesante con una muestra de pinturas del museo El Prado, una de las colecciones más importantes del mundo que representan a diferentes escuelas pictóricas”, destacó el embajador de España, Ángel Vásquez.

En 10 años de celebraciones continuas, la Larga Noche de Museos se ha convertido en la actividad cultural más apreciada y querida por el público de La Paz, y este año la movida cultural se replica por primera vez en las ciudades de El Alto y Santa Cruz. El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que el próximo año también participen las ciudades de Sucre, Potosí y Oruro.

“Se debe sincronizar la fecha, puesto que la Larga Noche de Museos se realiza en Sucre, Potosí y Oruro, pero la idea es que tengamos el desprendimiento y la voluntad de tener una sola fecha y dar la oportunidad de que bolivianas y bolivianos se encuentren con su patrimonio, además de conocer a las instituciones que trabajan en promover las artes y culturas”, dijo Zaratti.

AMN