Diez sitios en La Paz para recibir el año nuevo andino amazónico 5524

En cada sitio se realizarán ceremonias ancestrales con la participación de amautas que celebrarán ofrendas a la Pachamama. Las actividades estarán amenizadas con música y danza.

Bolivia.com
Bolivia.com

En cada sitio se realizarán ceremonias ancestrales con la participación de amautas que celebrarán ofrendas a la Pachamama. Las actividades estarán amenizadas con música y danza.

La Comuna habilitó 10 sitios sagrados, apachetas o wak’as, y la realización de tres entradas autóctonas para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en el municipio paceño la madrugada de este martes, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad edil detalló que en cada macrodistrito se realizará un acto ritual, con la excepción de Hampaturi donde se tendrá dos actividades ancestrales. El evento central se realizará en el Jach’a Apacheta del macrodistrito Max Paredes.

“Hemos habilitado 10 puntos en los nueve macrodistritos de la ciudad para que la población pueda tener la oportunidad de celebrar. Los actos van a empezar a las 05.00 en la zona de Max Paredes donde estaremos recibiendo los primeros rayos del sol”, expresó el Secretario de Culturas, en conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial.

“Se ha trabajado con amautas para que tengamos claridad en la ritualidad en estos actos, con respecto a lo que viene a ser la cosmovisión andina”, refirió la autoridad.

Además, en Murmuntani (Hampaturi), cerro Chinchaya (comunidad Chinchaya) y en las faldas del Huayna Potosí (Zongo) se realizarán entradas autóctonas.

La autoridad edil estimó que este año participarán más 12.000 personas en todos los sitios habilitados por la Comuna.

“El objetivo del evento es visibilizar los espacios rituales o apachetas wak’as que tenemos en el municipio, a veces como ciudadanos hemos perdido conocimiento de esos sitios sagrados que tenemos y tenemos que recuperarlos”, complementó la autoridad edil.

Lugares de celebración:

1. Plazuela Tejada Sorzano frente al estadio (Miraflores)
2. Mirador Cerro Mururata (Cotahuma)
3. Jach’a Apacheta (Munaypata)
4. Mirador Killi Killi (Villa Pabón)
5. Cruz Pata (Pampahasi)
6. Valle de La Luna (Mallasa)
7. Parque Bosquecillo (Auquisamaña)
8. Murmuntani (Marca Hampaturi - Serrania de Santa Rosa) y cerro Chinchaya (Comunidad Chinchaya - cuenca Chinchaya)
9. Faldas del Huayna Potosí (Huayna Potosí - Zongo)

AMN

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com