Exposición de conmemoración a 30 años de la muerte de Jaime Saenz

Una exposición de poemarios, decenas de dibujos y objetos personales del poeta boliviano Jaime Saenz conmemora los 30 años de su muerte.

Una exposición de poemarios, decenas de dibujos y objetos personales del poeta boliviano Jaime Saenz conmemora los 30 años de su muerte.

El gran poeta y novelista paceño falleció en la misma ciudad que lo vio nacer el 16 de agosto de 1986.

La exposición presenta 30 de las más de 120 ilustraciones hechas por el autor durante su vida y un conjunto de poemarios que "marcaron su vida y la de sus lectores", informó hoy a Efe la responsable del archivo del poeta, Gisela Morales.

En la exposición gráfica, divida en cuatro secciones, destacan las "calaveras" y los "autorretratos inéditos" que reflejan el proceso de interiorización y autoconocimiento del autor, agregó.

"A él le obsesionaba el proceso de transformación profunda que reflejaba el verse a sí mismo. Algunas ilustraciones plasman a un Jaime Saenz llorando porque él ha atravesado por etapas muy duras en su vida e intenta explicarlas en sus ilustraciones", añadió.

En cuanto al ámbito literario, el autor de "El escalpelo" (1955), "Muerte por el tacto" (1957), "Visitante profundo" (1963), "El frío" (1967) y "Recorrer esta distancia" (1973), entre otras, destaca por haber generado un "lenguaje universal".

"Ahora tenemos la dicha de exponer el legado literario universal que dejó Jaime. Si bien es un poeta boliviano, su lenguaje pasó las fronteras ya que sus obras fueron traducidas al inglés, francés, alemán e italiano", subrayó Morales.

Los temas principales en las obras de Saenz son la muerte, la vida, el dolor, el amor, el desamor y el alcohol.

"Jaime dejó un legado filosófico que se plasma en la profundización de temas existenciales, pero sobre todo en la reflexión y cuestionamiento sobre quiénes somos", concluyó.

La exposición comenzó esta semana en un salón de la Fundación Patiño y durará dos semanas. EFE