Actualización: Mié, 28 / Sep / 2016 2:52 pm
Miércoles, 28 / Sep / 2016
Media: 4

Postulan a Unesco como patrimonio la historia de "Schindler boliviano"

Los documentos que revelan las acciones del potentado minero Mauricio Hochschild para organizar la migración de judíos a Bolivia y salvarlos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial fueron postulados al programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Postulan a Unesco como patrimonio la historia de

Se trata de 19 expedientes sobre el traslado desde Europa a Bolivia, antes y durante la guerra, de más de 10.000 judíos, entre ellos 1.000 huérfanos que en 1939 se encontraban en París, informó a Efe la directora técnica del Sistema de Archivo Histórico (Siah) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carola Campos.

Según la fuente, la investigación sobre los documentos de Hochschild muestra que actuó de la misma forma que Oskar Schindler, quien salvó a 1.200 judíos del Holocausto empleándolos en sus fábricas y cuya hazaña inmortalizó el cineasta Steven Spielberg.

Campos dijo que se trata "de documentos únicos", notas cifradas con códigos secretos, fotografías de los judíos que llegaron a Bolivia, cartas de los huérfanos a Hochschild, que fueron hallados en los archivos de la Comibol y sometidos a pruebas de autenticidad.

Hochschild pasó a la historia de Bolivia como uno de los tres grandes industriales mineros del país, conocidos como los "Barones del Estaño", junto a Simón Patiño y Carlos Víctor Aramayo.

Sin embargo, esta faceta humanitaria de Hochschild era desconocida e incluyó la organización de la migración masiva dando trabajo a los judíos en "haciendas agrícolas, seguridad médica y condiciones de vida con calidad", sostuvo la investigadora Campos.

Agregó que los documentos muestran "el trabajo real que hizo Hochschild de forma sostenida pero no muy pública", y fueron encontrados entre 2011 y 2012 durante la revisión de documentos de un archivo monumental que la Comibol posee en diferentes edificios.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reunirá la última semana de octubre en Mar del Plata, Argentina, donde el Comité de la Memoria del Mundo de esa institución tomará una decisión sobre las postulaciones. EFE

Media: