Cubren murál de Mujeres Creando en el Museo de Arte

Un grupo de personas cubrió con pintura blanca el mural crítico con la Iglesia católica y el Estado pintado por la agrupación feminista Mujeres Creando.

Mural censurado en la fachada del Museo Nacional de Arte. Foto: EFE
Mural censurado en la fachada del Museo Nacional de Arte. Foto: EFE

Un grupo de personas cubrió con pintura blanca el mural crítico con la Iglesia católica y el Estado pintado por la agrupación feminista Mujeres Creando.

Todos los símbolos que hacían alusión a la Iglesia católica fueron cubiertos este martes por decenas de personas al tiempo que rezaban "Ave Marías", según vídeos difundidos hoy en medios locales.

Esta acción fue calificada de "censura" y "fanatismo" por la líder de Mujeres Creando, María Galindo.

"La alta difusión que ha recibido el mural a través de redes sociales, medios de comunicación (...) lo convierte en un mural que ya está pintado en el imaginario de la sociedad boliviana. La reacción de taparlo es una reacción que no es de crítica, sino que es de censura, de fanatismo, que pretende tapar lo que es inocultable", dijo a Efe Galindo.

 

"Ave María llena eres de rebeldía", "Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista", "Que Dios se quede huérfano sin madre, ni virgen" son algunas de las frases que las integrantes de Mujeres Creando pintaron en la fachada del Museo Nacional de Arte y que han quedado cubiertas.

Este grupo de mujeres fue invitado a participar en la IX versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Bolivia, que comenzó este martes, entre las protestas de personas que consideraban el mural ofensivo.

La Bienal y el Ministerio de Culturas otorgaron a Mujeres Creando el espacio en el Museo Nacional de Arte, y ellas aprovecharon que el martes se celebró el Día de la Mujer Boliviana para criticar la sumisión de la mujer en el país andino.

Galindo consideró "muy grave" que el Museo Nacional de Arte no haya sido capaz de impedir que el mural fuera cubierto.

"Una cosa eran las críticas, los rayones (...) y otra cubrirlo. Para mí, es el signo de un fundamentalismo religioso fanático que estaba presente", sostuvo Galindo.

La Bienal contará con más de 200 invitados de 26 países, incluidos España, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Lituania, México, Mozambique, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Senegal.

Durante un mes, bajo el concepto de "Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades", este evento ocupará espacios tradicionales y alternativos de La Paz con más de 20 exposiciones de arte. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com