Diseñadora rescata técnica indígena ancestral de tejido para crear accesorios

La técnica ancestral del tejido en telar ha sido rescatada por la boliviana Amancaya Rivera para la creación de accesorios femeninos caracterizados, además, por estar inspirados en la vestimenta de los indígenas de Potosí.

Amancaya Rivera mostrando un adorno de tejido indígena. Foto: EFE
Amancaya Rivera mostrando un adorno de tejido indígena. Foto: EFE

La técnica ancestral del tejido en telar ha sido rescatada por la boliviana Amancaya Rivera para la creación de accesorios femeninos caracterizados, además, por estar inspirados en la vestimenta de los indígenas de Potosí.

"Trabajar con los tejidos en telar es algo artístico, minucioso, detallista y hasta matemático, ya que todo debe ser calculado, pero lo más bello es el valor de los símbolos y las figuras que se crean", dijo hoy Rivera a Efe.

Para bautizar su empresa, Rivera se inspiró en el vocablo quechua "awasqa", que significa tejido en telar, "pero como la palabra es difícil de recordar para un mercado extranjero", decidió cambiarla por "Ayawasqa", una expresión con la que están más familiarizados en el exterior, que es a donde apunta a llegar con sus productos.

Bufandas, collares, fajas, aretes, cinturones, adornos para recoger el cabello y bolsos con detalles andinos tejidos con colores "vivos y fosforescentes", característicos del norte de Potosí, son algunos de los accesorios incluidos en la línea "Ayawasqa".

Rivera comentó que trabaja con indígenas del norte potosino, quienes le proveen los tejidos en telar que luego ella incorpora en los accesorios de "Ayawasqa", combinándolos con otros materiales.

Es el caso de las fajas y los bolsos, que están hechos de cuero producido en el sur boliviano y que llevan los tejidos indígenas en lugares visibles.

 

Los tejidos muestran desde flores y figuras geométricas hasta animales considerados sagrados en las culturas andinas, como los pumas, lagartos y el cóndor, el preferido de la diseñadora.

Otro de los accesorios representativos de "Ayawasqa" son las "winchas", una especie de cintas para sujetar el cabello forradas con el tejido en telar y adornadas con espejos con forma de sol o flores y tiras de cuentas de colores.

Estos elementos se asemejan a los adornos que llevan las indígenas potosinas en sus sombreros.

La marca también incluye bolsos de cuero cuyo forro interno lleva impresa la imagen del Valle de la Luna, uno de los atractivos turísticos de La Paz que dio el nombre a la colección que promociona actualmente Rivera.

La diseñadora destacó que la cultura boliviana es rica y diversa, por lo que con su iniciativa apunta a que su país "sea un referente textil, cultural y de moda a nivel mundial".

Los productos de "Ayawasqa" se venden en tres ciudades bolivianas y además tienen llegada a Argentina, Costa Rica, México, España, Francia, Alemania, Japón y en Nueva York, según Rivera. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com