Lanzan 'DemocratizArte', programa de inclusión ciudadana en las artes

La Secretaría de Culturas de la ciudad de La Paz presentó “DemocratizArte”, un programa a través del cual convoca a artistas, gestores, productores e instituciones públicas interesados en ser parte de la agenda cultural 2017.

Bolivia.com
Bolivia.com

La Secretaría de Culturas de la ciudad de La Paz presentó “DemocratizArte”, un programa a través del cual convoca a artistas, gestores, productores e instituciones públicas interesados en ser parte de la agenda cultural 2017.

El propósito del programa es transparentar el acceso a los espacios dependientes del Gobierno Municipal de La Paz y actividades organizadas por la Alcaldía, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

La primera etapa del lanzamiento está enfocada a las salas de exposición, teatros y proyectos culturales.

En noviembre se incluirán a programas como las ferias culturales en El Prado y otras actividades.

“Esperamos que ellas (personas e instituciones relacionadas a la cultura) vean el programa como una instancia transparente de apoyo al desarrollo de sus proyectos y creaciones. Las convocatorias están abiertas para salas y teatros para el próximo año, dándoles espacio y apoyo en la promoción”, dijo en conferencia de prensa, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Explicó que la otra convocatoria está destinada a proyectos de festivales, encuentros, exposiciones, actividades lúdicas y propuestas de artistas y a proyectos de Cultura Viva Comunitaria, Escuela Municipal de Artes y Feria Dominical de las Culturas.

La nota de prensa agrega que los  interesados en hacer sus solicitudes deberán conocer las bases de las convocatorias que se informarán posteriormente en conferencia de prensa.

Para todos los casos se exige el llenado de un nuevo formulario. Los documentos serán colgados en la página de Facebook: La Paz Culturas. Los interesados podrán llenarla en línea o bien sacar una copia y enviar su solicitud impresa.

Salas de exposición de Museos Municipales de La Paz

Se recibirán solicitudes para una sala del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”; tres del Museo Tambo Quirquincho; una del Museo de la Revolución Nacional; la sala Cecilio Guzmán de Rojas del Palacio consistorial; y las salas Antonio Gonzáles Bravo, María Esther Ballivián y Arturo Borda de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Los proyectos para el primer semestre de 2017 deberán ser remitidos hasta el 15 diciembre de 2016; y para el segundo semestre hasta el 30 de marzo  de 2017. La respuesta será enviada por correo electrónico.

Si la respuesta es positiva, el (los) solicitante (s) deberán efectuar el seguimiento de su trámite en la Jefatura de Museos Municipales, cuyas oficinas se encuentran en el Museo Tambo Quirquincho, plaza Alonso de Mendoza.

Espacios escénicos municipales de La Paz

La Dirección de Espacios Culturales Municipales recibirá solicitudes para el uso del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Salón de Honor “Tío Ubico” del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Teatro Modesta Sanjinés, el Cine teatro 6 de Agosto, el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo y la Cúpula de Adobe. Los proyectos para el primer semestre de 2017 deben ser presentados hasta el 15 de diciembre de 2016 y los proyectos para el segundo semestre de 2017, hasta el 31 de enero de 2017.

La parte solicitante será alertada de la respuesta por correo electrónico. Y a partir de ese momento, si ésta es positiva, el interesado deberá efectuar el seguimiento de su trámite en la Jefatura de Espacios Escénicos Municipales, cuyas oficinas se encuentran en el Teatro “Alberto Saavedra Pérez” (c. Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

Proyectos culturales. Fondo de fomento a las iniciativas artísticas y culturales

Se convoca a la comunidad de artistas, gestores, productores, colectivos, asociaciones e instituciones culturales a presentar su solicitud de uso de recursos e infraestructura para el año 2017.

Podrán participar artistas, gestores, productores, colectivos, asociaciones, instituciones y organizaciones culturales que tengan su accionar en el municipio de La Paz.

El objetivo es fomentar e incentivar a los trabajadores culturales, para generar proyectos culturales, que emerjan de las iniciativas ciudadanas, con el fin de contribuir al desarrollo del arte y la cultura del municipio de La Paz, en sus diversas formas de expresión artístico cultural. Favoreciendo a la ciudadanía con una oferta cultural amplia y con identidad. Las solicitudes pueden enviarse desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el 10 de diciembre de 2016. AMN

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com