Esperan que este año la Alasita se reconozca como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de la ciudad de La Paz junto al vicepresidente de la nación inauguraron el martes 24, la tradicional feria de la miniatura y la abundancia.

Bolivia.com
Bolivia.com

El alcalde de la ciudad de La Paz junto al vicepresidente de la nación inauguraron el martes 24, la tradicional feria de la miniatura y la abundancia.

Con la esperanza de que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a la Alasita como Patrimonio Intangible de la Humanidad, el Alcalde Luis Revilla inauguró el martes la tradicional feria, en el Campo Ferial Bicentenario, en el Parque Urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz.

Pese al cielo amenazante de lluvia, el acto de inauguración arrancó a las 11.00, fue matizada con danzas autóctonas, sahumerios y música interpretada por Manuel Monrroy Chazarreta, el Papirri.

“Esta debe ser una de las celebraciones más importantes para los paceños (…) más linda también, porque tiene que ver con el ñeq’e, con la fuerza, con el empuje de los paceños que en esta fecha (…) nos hacemos de un pequeño sueño para que trabajemos a lo largo del año y lo hagamos realidad”, destacó la autoridad edil en el acto inaugural Revilla.

El Alcalde estuvo acompañado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; por el presidente del Senado José Alberto Gonzales; la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, concejales paceños, autoridades municipales, su esposa Maricruz Ribera e invitados, entre ellos el alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa Matareco, representantes del cuerpo diplomático y dirigentes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita ( Fenaena), entre otros.

Alasita, destacó el Alcalde, tiene que ver con la fe en el Ekeko, pero también con el trabajo, la fuerza, la voluntad y el deseo que tiene cada persona por hacer realidad sus sueños.

Patrimonio de la Humanidad

Revilla dijo que se seguirá en un trabajo conjunto con el Gobierno central y los artesanos para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declare a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Vamos a seguir trabajando  de manera conjunta con nuestros artesanos, con el gobierno, para que nuestra  fiesta, nuestra festividad se extienda y sea conocida en el conjunto del planeta como una festividad paceña, boliviana, y como bien decía Freddy  (Butrón, secretario Ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón) nuestro principal dirigente para que este año sea también reconocida como Patrimonio de la Humanidad de tal forma que el trabajo conjunto que hagamos todas las autoridades junto a los artesanos y junto a la comunidad hagan realidad también este sueño colectivo que tenemos todos los bolivianos y paceños”.

Butrón expresó la esperanza de que hasta fin de año la Unesco declare a Alasita como patrimonio  de la humanidad y sea de conocimiento mundial de que la practia es paceña y boliviana.

“Estamos esperando que este año seamos declarados patrimonio intangible de la humanidad  ante la Unesco y ante el mundo entero, nos sentimos orgullosos porque tenemos tres declaratorias a nivel nacional, uno por el Parlamento, la Alcaldía y otro por la Gobernación, y nos prometemos como ejecutivos de Fenaena que regalaremos a La Paz y al Mundo las cuarta declaratoria ante la Unesco”, refirió Butrón.

A la 11.30, la lIlla Tunupa (repatriada después de permanecer 157 años de Suiza), encofrada en una vitrina y cargada por cuatro personas, llegó al sitio inaugural en medio de la ovación, inciensos y baile y las primeras gotas de lluvia.

El Ekeko cumple

En el acto, Revilla comentó que hay que tener “mucho ojo” con lo que se recibe y con lo que se compra “porque estos sueños se hacen realidad”, en referencia a que, tanto a su persona y al Vicepresidente García, le regalaron gallinas y bebes en Alasitas y se hizo realidad.

“Hace unos años nuestros dirigentes de la Alasita me regalaron a mí y también al vicepresidente unas gallinitas y nos ha ido bien y ha funcionado bastante bien, el año pasado nos han regalado wawitas y también ha funcionado, nos ha ido bien”, dijo el Alcalde en alusión a que ambos se casaron y que ahora sus esposas se encuentran embarazadas.

García Linera, en la misma línea durante el acto, manifestó que el dios de la abundancia cumple, “pedimos (…) gallina y dio resultado, me ha hecho esperar mucho, 10 años me ha hecho esperar la gallina, en cambio para el bebé fue dos añitos nada más”.

Fue Butrón, a tiempo de entregar unos presentes a las autoridades presentes, remarcó que el Ekeko dio resultado con las dos autoridades mencionadas y que se cumplirá el deseo del Presidente del Senado.

“Aquí nuestro querido presidente (del Senado) quiere también una nietita, atento los artesanos en miniatura con una nieta, señor compadre Gringo Gonzales ya viene en camino, ya viene, ya está preparado”, refirió Butrón.

Miniaturas de la alasita. EFE
Casitas con su tanquesito de agua, son la novedad en la presente feria de la Alasita. EFE

Agua para La Paz

En su discurso, el vicepresidente pidió bienestar para el país y agua para La Paz.

“Voy a pedir al Ekeko bienestar para Bolivia, que se mantenga la economía arriba y ojalá suba el precio del petróleo señor Alcalde o que se mantenga o que suba un poco más para que haya más recursos para los municipios y gobernaciones, para nuestro departamento de La Paz, agua”, expresó García Linera en su alocución.

Luego de los discursos, el Alcalde, el Vicepresidente y la Ministra de Culturas cortaron la cinta en el ingreso del campo ferial. Posteriormente las autoridades e invitados hicieron un recorrido por la feria repartiendo minutaras de billetes pese a la torrencial lluvia.

Casi al final del recorrido, a las 12.50, Revilla y Linera jugaron canchitas donde la autoridad edil ganó dos partidos. Se indicó que el juego es por una apuesta, la construcción de un hospital para La Paz.  

Almuerzo

Luego, autoridades municipales, embajadores, representantes de las juntas vecinales y de otras instituciones compartieron un almuerzo en el jardín Botánico, ubicado en la zona de Miraflores.

“Queremos que juntos podamos compartir esta tradición de intercambiar y de desearnos buenos deseos, que todos nuestros sueños se hagan realidad en el transcurso del año. Algunos querrán una pareja tendrán una gallinita o su gallo, otros querrán un bebecito y otros casita con tanque de agua, otros un autito, un título profesional. Ustedes saben que la fiesta de la Alasita tiene algo mágico que tiene que ver, no solamente con creer profundamente con mucha fe, sino en trabajar todo el año”, dijo el Alcalde Revilla al dar gracias por la asistencia al almuerzo.

AMN

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com