La Paz, El Alto y Viacha celebrarán este 20 una nueva Larga Noche de Museos

El Alcalde Luis Revilla, junto a representantes de los comunas de El Alto y Viacha, presentó la XI versión de la Larga Noche de Museos que se desarrollará este 20 de mayo en los tres municipios y contará con la participación de 172 instituciones.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Alcalde Luis Revilla, junto a representantes de los comunas de El Alto y Viacha, presentó la XI versión de la Larga Noche de Museos que se desarrollará este 20 de mayo en los tres municipios y contará con la participación de 172 instituciones.

Se espera que 150 mil personas participen en las diversas actividades culturales.

La presentación de la oferta cultural se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial con la participación también de autoridades de las delegaciones diplomáticas de Uruguay y Argentina.

“Es la actividad más importante de la ciudad de La Paz y, sin duda de la ciudad de El Alto y Viacha. Estamos hablando de más de 150 mil personas que aproximadamente participan esa noche, a partir de las 17.00, visitan los museos, centros culturales, casas de culturas e incluso domicilios particulares que en algún caso se abren. (Son) hermosas muestras para el disfrute y la admiración de la gente que participa de esta actividad”, dijo Revilla.

Del total de instituciones participantes, 154 estarán en La Paz (una de ellas en Mallasa), 11 en El Alto y siete en Viacha y propondrán más de medio millar de en museos, galerías, teatros, espacios culturales, bibliotecas, universidades, embajadas, parques, cafés y espacios al aire libre, entre otras.

Se habilitará un total de 162 puntos de oferta cultural en la Larga Noche de Museos. Este año se realiza por primera vez en Mallasa y en la jurisdicción de Viacha.

La programación se extenderá de 15.00 a 22.00 en Miraflores y la Zona Sur; mientras que en el Centro, Sopocachi y El Alto, será de 17.00 a 24.00. En el caso de Viacha, el público podrá recorrer los espacios entre las 13.00 y 22.00.

“No sólo se trata de hacer los recorridos, sino también de tener la presencia de arte y la culturas en las calles. A lo largo de los circuitos vamos a tener artistas, grupos musicales, tendremos buses desde distintos puntos de la ciudad para cercarles a los lugares donde estarán concentrados la mayoría de estos espacios”, expresó la autoridad edil.

Viacha y El Alto

“Viacha ha tenido mucha importancia en el tema de cultura (…) lo más importante que podemos destacar es pues las reliquias de la batalla de Ingavi debido a que es la única que se ha ganado, está en Viacha, tenemos museos también allá”, expresó el secretario municipal General de la Alcaldía de Viacha, Antonio Pérez.

El director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Saúl Callejas, resaltó la realización de la jornada y la importancia que se le ha dado desde la Comuna.

“Hemos trabajado durante tres meses con algo muy importante que tiene la ciudad de El Alto y toda Bolivia, nuestro museo aéreo espacial, ha habido gente que apoyó bastante en este esto. La invitación para que la ciudadanía participe en esta actividad”, expresó

Detalles

En la XI Larga Noche de Museos se destaca el incremento de actividades al aire libre, con exposiciones, ferias, instalaciones artísticas y actividades recreacionales.
En la ciudad de La Paz habrá 13 circuitos en las zonas Centro, Sopocachi, Miraflores, San Antonio y Sur. Se apoyará a las instituciones participantes con más de 150 guías voluntarios, principalmente estudiantes universitarios, además del despliegue de más 170 efectivos de seguridad.

Se contará con al menos 18 buses para el traslado gratuito de las personas, vinculando a los circuitos y se dispondrá del cierre de vías para permitir la mayor concentración de la ciudadanía. La Alcaldía instalará 10 puntos de información en diferentes circuitos, donde la gente podrá consultar sobre los espacios, las actividades y horarios.

Además, la gente se podrá informar a través de las páginas en Facebook, Twitter, YouTube, y una aplicación para móviles Android.

En Bolivia la primera noche de museos se realizó en la ciudad de La Paz en 2007, con la participación de cuatro museos municipales. Por el éxito alcanzado, los siguientes años se sumaron los museos nacionales, algunas galerías de arte y centros culturales.

AMN