Actualización: Dom, 21 / May / 2017 5:51 pm
Domingo, 21 / May / 2017
Media: 4

Nuevamente miles se bañaron de cultura en la Noche de Museos

La onceava versión de la Larga Noche de Museos se realizó este sábado 20 con la participación de una gran cantidad de personas que recorrieron algunos de los 154 espacios culturales, entre museos, instituciones, galerías, universidades y escenarios públicos.

Nuevamente miles se bañaron de cultura en la Noche de Museos
Museo de la Iglesia de San Francisco, uno de los espacios más visitados durante la Larga Noche de Museos. AMN

Este sábado 20 se realizó la onceava versión de la Larga Noche de Museos con la participación de 172 instituciones, entre museos, centros culturales, galerías de arte, universidades, embajadas y colectivos en las tres ciudades.  En La Paz participaron 154 instituciones, 11 en El Alto y siete en Viacha.

En la inauguración que se realizó en la plaza Rioshino, el Alcalde Luis Revilla remarcó que la Larga Noche de Museos es la actividad cultural más grande e importante de la ciudad.

"La Larga Noche se Museos es la actividad cultural más grande y más importante de la ciudad. Se calcula que cerca a 150.000 personas están en las calles esta noche como cada año, visitando los distintos circuitos que tenemos, aquí en el corazón de la ciudad en nuestro casco viejo, en los alrededores de la plaza Murillo, todos los museos que tenemos en este sector, también hacia San Francisco, hacia la Sagárnaga, hacia Sopocachi, hacia la zona Sur", enfatizó la autoridad edil.                       

El acto de inauguración se realizó a las 17.30 con una retreta de la banda municipal Eduardo Caba y la participación de otros artistas.

El Burgomaestre paceño destacó que la noche de museos es un encuentro con la cultura y el arte.  "Y lo más importante es que como paceños, como bolivianos podamos conocer, revalorizar y proteger las hermosas cosas que tenemos en materia de cultura y de patrimonio", remarcó.                       

Tras la inauguración el Alcalde recorrió la calle Jaén, luego a invitación del artista plástico Alberto Mendieta visitó su domicilio, que es una casa patrimonial ubicada en la calle Indaburo.

Posteriormente llegó al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que este año por primera vez abrió sus puertas a la Larga Noche de Museos. En este recorrido también participó el embajador de Francia, Denys Wibaux y su esposa.

Este año se realizó la onceava versión de la Larga Noche de Museos con la participaron 172 instituciones, entre museos, centros culturales, galerías de arte, universidades, embajadas y colectivos. De ellas 154 se encuentran en La Paz; 11, en El Alto y siete en Viacha.

En la ciudad de La Paz fueron parte de esta actividad 25 museos, 30 instituciones privadas, 18 colectivos y asociaciones de artistas, 14 galerías culturales, 13 centros, seis universidades, cinco embajadas, nueve cafés y tres bibliotecas.

Este año se realizaron varias actividades al aire libre en 13 escenarios que fueron organizadas por los distintos colectivos y estuvieron referidas a temas como medio ambiente, prevención de la violencia contra las mujeres, comida consciente, culturas y arte vivo.

Asimismo, las calles de Sopocachi se convirtieron en una ruta gastronómica al aire libre, donde participaron 13 restaurantes, talleres de chocolatería y stands donde se habló de tipos de cocción ancestral.

La Larga Noche de Museos se inspira en una actividad iniciada en 1997 en Berlín, Alemania. En La Paz se inició en 2007, con la participación de cuatro museos municipales ubicados en la calle Jaén.

Esta actividad ya se replica en otras ciudades del país, como Santa Cruz, donde el 28 de mayo se realizará la segunda versión; mientras que en Tarija se realizó por primera vez en abril pasado, como parte de su celebración por los 200 años de independencia.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó la masiva participación de la ciudadanía en la Larga Noche de Museos y el carácter metropolitano que adquirió al extenderse este año a las ciudades de El Alto y Viacha. Asimismo, señaló que de acuerdo a una evaluación preliminar alrededor de 250 mil personas participaron en las diferentes actividades culturales en las tres ciudades.

“Ha permitido realmente consolidarse en una actividad más grande de la agenda cultural del municipio y ha trascendido nuestras fronteras llegando a El Alto y Viacha, generando una actividad metropolitana que es un aspecto que se debe destacar y que tiene una proyección nacional. Sabemos que en otras ciudades se están desarrollando también versiones similares, Santa Cruz y Cobija se tiene previsto hacerlo la próxima semana”, remarcó Zaratti.

AMN

Media: