Una agenda diversa para celebrar la efemérides paceña

Todas las artes tendrán su espacio durante este mes de julio en La Paz, que según su alcalde, tendrá una media de más de seis actividades por día.

Bolivia.com
Bolivia.com

Todas las artes tendrán su espacio durante este mes de julio en La Paz, que según su alcalde, tendrá una media de más de seis actividades por día.

El reloj con las manecillas en las doce anunciará el aniversario de La Paz, mientras la Metafísica Popular de El Papirri o La ciudad que habita en mí de Octavia resonarán en la Plaza Mayor de San Francisco en la verbena por el 16 de julio. La tea volverá a brillar tal como lo hace desde 1809.

Pero para quienes prefieran algo más tranquilo para celebrar por las fiestas julias, quizá la ópera sea una buena opción. La obra El Compadre, en honor a las fiestas julias, se presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Las voces del tenor Pablo Henrich y la soprano Allison Stanford se entretejerán junto a la Sociedad Coral Boliviana y la Orquesta de Cámara Sartawi, materializando una historia de amor, ambición y deseo.

Como éstas, la agenda julia ofrece diversas actividades para celebrar las fiestas por La Paz, en total son más de 180. La Comuna diseñó una oferta para todos los gustos.

El Alcalde Luis Revilla –durante la presentación de la agenda– resaltó que hay 6,9 actividades por día, entre ellas varias “culturales importantes”, indica. “Quiero resaltar el concierto de Wara, la presentación de la ópera

El Compadre, el homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz y, por supuesto, la inauguración de las obras del Salón Pedro Domingo Murillo. Entre muchas otras”, comentó la autoridad edil.

Además, como es tradicional, las actividades protocolares tienen un rol central en estos festejos. Las más importantes de la agenda julia estarán focalizadas en el sábado 15 y el domingo 16.

“Como siempre tendremos el inicio de las actividades desde el 1 de julio, con la iza de la bandera paceña y el homenaje a las heroínas paceñas. El 15 de julio tendremos nuestra tradicional verbena. Posteriormente, el 16 realizaremos la iza de banderas en plaza Murillo y la sesión de honor del Concejo Municipal como parte de las actividades protocolares más importantes”, resumió durante la presentación de la agenda.

Detalles

“El programa cultural en julio se intensifica (con) la idea de generar espacios para que la población, juntamente con los artistas, pueda celebrar la efeméride de la ciudad y la Revolución de 1809”, explica el secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Andrés Zaratti.

La Alcaldía invirtió 34.354 bolivianos para promover diversas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este mes. El programa cultural incluye 58 espectáculos en los teatros municipales, 13 exposiciones y tres ferias dominicales de las culturas. Se suman más de 90 actividades

a cargo de una veintena de instituciones y 16 actividades en los barrios, entre otras.

“Es una agenda muy nutrida que ha generado nuestra Secretaría de Culturas, donde tenemos eventos internacionales y una gama interesante de actividades de cine, conciertos, reconocimientos, ciclos de películas y concier tos”, añade el secretario Ejecutivo GAMLP, Álvaro Blondel.

Actividades culturales

Nocturnas, diurnas, para grandes y chicos, amantes del teatro y de la música, la Agenda Cultural Juliana 2017 tiene variedad de actividades para todo público y no sólo en teatros, sino también en museos y al aire libre. Es por eso, resalta el Secretario Municipal de Culturas, que

en este mes los teatros se “visten de gala” con grandes conciertos. “Están por ejemplo Grillo Villegas, Savia Andina, tenemos espectáculos de teatro como El Compadre y otras actividades que buscan tener una oferta para toda la familia”, afirma Zaratti.

Agrega que la presentación de Grillo Villegas retorna a los escenarios luego de dos años de silencio. Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Yo es otro, el artista se presentará el 13 y 14 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La música también dará un salto al pasado. El 15 y 16 el cantante Dardo Greco realizará un show de tango en el Cine Teatro 6 de Agosto. La Paz en un tango será presentado junto a la Academia Real de Tango Bolivia.

Pero los escenarios no serán ocupados sólo por la música, también habrá diversas obras de teatro. El 1 y 2 se presentará Cae el Sol en el Teatro de Cámara. La obra de Patas Arriba y Alto Teatro, con textos de Freddy Chipana y Guiomar Arandia, narra la historia de tres personajes cuya existencia transcurre en los espacios intermedios que hay entre vida y muerte.

En cuanto a la oferta de los museos, se realizarán distintas exposiciones pictóricas e históricas en las instalaciones municipales. “Tenemos el Salón de Pedro Domingo Murillo a nivel

nacional de artes plásticas, donde va a haber una exposición con artistas de alto renombre con la idea de preparar distintas salas y realizar una oferta especial”, resalta el Secretario de Culturas.

En el salón se presentarán las obras ganadoras y seleccionadas de la 65ª versión del concurso municipal.

El Museo de Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) también presenta una oferta para estas fiestas. Después de varios meses de trabajo, la Casa Argandoña se reabre con la exposición de Retablos, Piedra Santos, Alasitas y Chuwa del Cielo desde el 6 de julio. También se iniciarán actividades como La Paz Lee, que arranca desde el viernes próximo con actividades de fomento a la lectura y promoción en escritura creativa.

“Las ferias dominicales que van a adquirir una relevancia al fomentar la presencia de actores culturales, por ejemplo vamos a celebrar el día del Illimani con una exposición de fotografía”, asegura Zaratti. La tradicional jornada de domingo se relacionará con actividades al aire libre

para impulsar la participación de la gente en distintas dinámicas.

Actividades protocolares

Las Fiestas Julias estarían incompletas si no se rememorarán a los héroes de la Revolución del 16 de Julio. Uno de los actos de mayor simbolismo será el desfile cívico escolar en homenaje a los protomártires.

Blondel resalta que la importancia de estos actos está focalizada en la celebración histórica en sí misma. “No olvidemos que en el mes de julio estamos festejando los 208 años del primer grito libertario que se ha gestado en América latina y que ha sido realizado en la ciudadde La Paz”.

La agenda julia, una vez más, invita al paceño a rendir homenaje a los protomártires y festejar.