Rodrigo Urquiola gana el concurso de cuento 'Franz Tamayo'

El reconocido escritor paceño logró el reconocimiento con un relato sobre un mito chasquipampeño (barrio de la ciudad de La Paz).

El escritor Rodrigo Urquiola Flores. Foto: ABI
El escritor Rodrigo Urquiola Flores. Foto: ABI

El reconocido escritor paceño logró el reconocimiento con un relato sobre un mito chasquipampeño (barrio de la ciudad de La Paz).

Rodrigo Urquiola ganó el XLIV Concurso Franz Tamayo en el género cuento con su obra Árbol, basado en un mito chasquipampeño, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas. En poesía, la ganadora fue Esperanza Yujra Gómez, con La nómada.

“Es la historia de un perro-demonio al que ahorcan. De niño, estaba en una escuela de Chasquipampa, a donde tenía que ir siempre a pie y recuerdo que había un señor que caminaba con muchos perros. Un loco. Es una especie de reconstrucción de ese mito chasquipampeño”, dice Urquiola.

El autor agregó que escribió su obra luego de haber superado una depresión durante el año pasado. Árbol es parte de un nuevo libro de cuentos.

“Es un cuento al que quiero mucho, porque el año pasado ha sido muy difícil para mí emocionalmente. No pude escribir nada todo este año y este cuento fue lo primero que escribí después de esa depresión. Entonces, que ahora reciba este premio es una alegría”, manifestó Urquiola, quien ganó el Premio Adela Zamudio en 2013, una mención en el Premio Iberoamericano Julio Cortázar en 2015, el segundo lugar en el Concurso de Literatura Franz Tamayo el mismo año y el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, de México, en 2016, entre otros reconocimientos, añade la nota de prensa.

El jurado estuvo conformado por Claudia Peña Claros (ganadora de la versión XLIII), Daniela Renjel, Martín Zelaya, Liliana Colanzi y Claudio Ferrufino-Coquegniot.

Otros premiados

El segundo lugar en la categoría cuento fue para Ella, de Leni Favela Flores Espinoza.  Recibieron menciones las obras: Ateo, de Bernardo Paz Gonzales; Deconstrucción, de José Amilkar Jaldín Rojas; Recreación, de Daniel Alejandro Urquizo Tejada; Eduardo, mi padre, el gato, Lewis Carrol, los tres mosqueteros, el Puente de las Américas, la intertextualidad, la muerte y yo sin dormir, de Winner Antonio Zeballos Torrejón; El viaje de Cuaunacaztli, de Melissa Isabelle Sauma Vaca y Rabia, de Daniel Mauricio Illanes Velasco.

Poesía

El poemario La nómada, que consta de más de 50 páginas, “intenta explorar sobre la condición humana, pero desde una voz poética femenina. Desde un viaje que busca abarcar diferentes territorios, pero que en realidad es un viaje introspectivo, de reconocimiento”, dice Esperanza Yujra, citada por la nota de prensa.

En poesía, el jurado estuvo compuesto por Mónica Velásquez, Gary Daher, Ariel Pérez, Benjamín Chávez y Vilma Tapia Anaya.

El segundo puesto en la categoría para Sarcoma, de Édgar Soliz Guzmán.

Algunos detalles

El XLIV Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en géneros de cuento y poesía, recibió un total de 131 cuentos y 51 poesías.

“El próximo año, como Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, se generará una antología del concurso — repitiendo lo hecho en 2012— con la idea de rescatar y revalorar los trabajos, pero también hay que destacar en esta versión, que las obras ganadoras se publicarán en septiembre o a finales de agosto”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, añade la nota de prensa.

Los ganadores de ambas categorías recibirán un premio de 15 mil bolivianos y la inclusión de las obras en la antología publicada por Editorial 3600. Los segundos puestos serán premiados con cinco mil bolivianos y la publicación de la obra en la antología de cuentos.

AMN

TAGS: Literatura

Artículos Relacionados

Entretenimiento • JUL 18 / 2017

El 'Enkuentro de Teatro Breve' celebra 25 años

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com