FIL: Niños ciegos cuentan con libros impresos en Braille

Niños ciegos, de 7 a 15 años, del Centro de Educación Especial APRECIA La Paz leyeron el miércoles, por primera vez, libros y cuentos impresos en Braille, reproducidos por ese centro de Santa Cruz.

Bolivia.com
Bolivia.com

Niños ciegos, de 7 a 15 años, del Centro de Educación Especial APRECIA La Paz leyeron el miércoles, por primera vez, libros y cuentos impresos en Braille, reproducidos por ese centro de Santa Cruz.

El CEE APRECIA Santa Cruz, es uno de los siete Centros Tiflotécnicos equipados por el Ministerio de Educación, y cuenta con computadoras, que tienen instalado el programa JAWS, un software lector de pantalla para uso de personas ciegas; scanners para la digitalización de textos en tinta que pueden ser leídos por el JAWS de forma sonora; impresoras en Braille, que permiten convertir la información impresa en textos en Braille y, finalmente, impresoras en laser que imprimen en macrotipo para personas con baja visión.

El estand del Ministerio de Educación, fue el espacio donde los niños con ceguera pudieron leer el cuento "Benjamín y el séptimo cofre de oro", en Braille, junto a su autora Sara Macilla, quien cedió sus derechos de autor para la reproducción realizada por APRECIA Santa Cruz, al igual que otras escritoras de cuentos infantiles, que junto al Ministerio de Educación promueven una educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en el Sistema de Educación Plurinacional (SEP).

"Benjamín es un grillo y su mamá le dice anda, desayuna", comentó Sergio, según cita un boletín del Ministerio de Educación, un niño ciego, que  a sus 11 años cursa el sexto de Primaria y que aprendió a leer en Braille junto a sus demás compañeros, quienes no sólo quieren más libros en Braille, sino piden un diccionario y libros de historia de Bolivia.

"Lo que ahora estamos viendo es que una Feria del Libro acoge a las personas ciegas, constatamos que primero la Feria promueve el derecho a la lectura de las personas ciegas; segundo que uno de los Centros de Educación Especial  equipados por el Ministerio de Educación reproduce libros en Braille y tercero, que la sensibilidad de la señora Sara Mancilla y otros autores de obras literarias e infantiles apoyan esta gran iniciativa", explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

La creadora de las historia de "Benjamín", un grillo que vive sus aventuras por la Chiquitanía boliviana, admiró la capacidad de los niños que ávidos de saber más sobre este personaje comenzaron a reconocer las letras con sus pequeños dedos, lo que les permitió leer algunas partes del libro y preguntar ávidos de conocimiento "quién es Benjamín".

"Quedé fascinada al ver cómo estos chicos han sobrellevado esta discapacidad, la han asumido como parte de su vida, por lo tanto hacen una vida normal, entonces con mayor razón tienen que leer y sobre todo cosas divertidas, por ello regalé los derechos de la Saga de Benjamín, porque es un libro divertido y como dice el lema de Benjamín, "porque leer es imaginar y aprender"", explicó maravillada de conocer a los pequeños.

Finalmente, Aguirre explicó que un futuro se espera que los siete Centros Tiflotécnicos equipados para este fin, reproduzcan más libros y otros materiales educativos que promuevan la lectura de niños ciegos para que incrementen sus capacidades de entendimiento y conocimiento con este sistema de lectura. ABI