La Paz se engalana con exposiciones de la fotógrafa Graciela Iturbide

La destacada fotógrafa mexicana visita la Sede de Gobierno y llega con tres exposiciones que se instalarán en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en el Espacio Simón I. Patiño y en Artespacio CAF.

Bolivia.com
Bolivia.com

La destacada fotógrafa mexicana visita la Sede de Gobierno y llega con tres exposiciones que se instalarán en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en el Espacio Simón I. Patiño y en Artespacio CAF.

El 17 de septiembre a horas 17:30, presentará una disertación sobre su obra, en el auditorio CAF.

Desde el viernes 13 de septiembre, el público paceño podrá disfrutar de las obras de la destacada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien llegó al país para instalar tres exhibiciones que mostrarán más de 50 fotografías poéticas tomadas, como la autora dice, “pensando y sintiendo”. En la galeria Artespacio de CAF estará a partir del 17 de septiembre.

Iturbide, es una de las fotógrafas más reconocidas en el mundo, ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou París (1982); San Francisco Museum of Modern Art de California (1990); el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia (1997); el Paul GettyMuseum de Los Ángeles, California (2007); la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur de Zürich, Suiza (2009), y la Barbican Art Gallery en Londres (2012), entre otros.

Así mismo, ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, NY. (1987); el Grand PrixMois de la Photo, Paris (1988); la Guggenheim Fellowship, NY por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’ (1988); el Grand Prix, Hokkaido, Japón (1990); el premio Hasselblad, Suecia (2008); el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México (2008) entre otros.

Las exposiciones podrán apreciarse en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en el Espacio Simón I. Patiño y en Artespacio CAF, galería de arte del banco de desarrollo de América Latina:
  • En el MUSEF, el día viernes 13 de septiembre a horas 19:00, se inaugurará la exposición Graciela Iturbide. La muestra reúne una colección de 15 fotografías que muestran el trabajo de la artista sin nombres específicos, más que su propia esencia; se trata de una interpretación de la realidad a través de una cámara fotográfica.

  • En el Espacio Simón I. Patiño, el lunes 16 de septiembre a horas 19:30, se abrirá la muestra Naturata que consta de 30 imágenes inspiradas en plantas, algunas endémicas, que fueron tomadas en el Jardín Etno-botánico de Oaxaca, México, y en otras áreas verdes en Europa y en Estados Unidos. La palabra Naturata, que proviene del latín y que hace referencia a la naturaleza intervenida por el hombre, se ha convertido en el primer trabajo que alejó a Iturbide de su estilo fotográfico, basado en rituales y pueblos indígenas, para dar paso a la temática de plantas, pájaros y paisajes.

  • En Artespacio CAF, el martes 17 de septiembre a horas 19:00, se inicia la exposición El baño de Frida Kahlo, muestra que presenta 21 fotos en blanco y negro que Iturbide tomó –de manera exclusiva– a objetos que se encontraban en el baño de la destacada pintora mexicana. La fotógrafa fue una de las primeras personas invitadas a ingresar a dicha habitación, tras su apertura el año 2004.
La muestra refleja el respeto de la fotógrafa tiene por la pintora; las imágenes retratan objetos personales de Khalo y manifiestan el sufrimiento físico que ésta artista experimentó durante su vida y que inspiró su obra.

Ese mismo día, a horas 17:30, antes de la apertura de la muestra, Graciela Iturbide liderará un Conversatorio y compartirá sus impresiones, inquietudes, técnica e inspiración de sus obras.

Perfil de la artista

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine, sin embargo, pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. Entre 1970 y 1971 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

En 1978 Iturbide fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar a la población indígena del país.

En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

La artista ha expuesto individualmente en importantes espacios de arte a nivel mundial y fue distinguida con prestigiosos premios por la calidad y valía de su obra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com