La mujer, la migración y el abandono: Exposición de fotografía "Penélopes"

El Centro Cultural de España en La Paz, presenta la exposición "Penélopes", del fotógrafo Héctor Mediavilla, abierta en el Museo San Francisco hasta el 10 de octubre.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Centro Cultural de España en La Paz, presenta la exposición "Penélopes", del fotógrafo Héctor Mediavilla, abierta en el Museo San Francisco hasta el 10 de octubre.

"Penélopes" es la obra del fotógrafo Héctor Mediavilla quien muestra, con gran sensibilidad, la otra mirada que para muchas mujeres de México tiene la migración; la de la espera eterna, constante, larga y siempre dura del marido que migró para mejorar la situación familiar y que sigue sin regresar.

"Viajando por algunos estados de México fui descubriendo que la situación de la mujer que espera es algo común a pesar de lo difícil de la situación para cada una de ellas, anímica e incluso económicamente. Pues ocurre con mucha frecuencia que el marido, al pisar tierra norteamericana, deja de hacerse responsable de la familia que dejó", palabras del fotógrafo español.

Las imágenes que se exponen en el museo de la Iglesia de San Francisco en La Paz, buscan plasmar el abandono y necesidad que miles de mujeres sufren sin recibir ningún tipo de respaldo: Mediavilla afirma "... al no ser un fenómeno reconocido como patológico, no hay apoyos específicos. Existe el apoyo al migrante que regresa, pero no lo hay para las miles de mujeres abandonadas que no reciben la conocida 'remesa'. Tampoco existe una canalización para atender legalmente esta situación. Por ello creí relevante dar voz a estas mujeres 'silenciadas' por la indiferencia y los roles sociales que enmarcan su cotidianidad bajo la etiqueta de normal".


Con información del Centro Cultural de España en La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com