Ciento ochenta expositores participarán en la 18ª Feria del Libro de La Paz

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y la Cámara Departamental del Libro, oficializaron la realización de la FIL La Paz, desde el 9 de octubre en el barrio de Bajo Següencoma.

Desde el 9 de octubre abrirá una nueva versión de la Feria del Libro en La Paz. Foto: ABI
Desde el 9 de octubre abrirá una nueva versión de la Feria del Libro en La Paz. Foto: ABI

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y la Cámara Departamental del Libro, oficializaron la realización de la FIL La Paz, desde el 9 de octubre en el barrio de Bajo Següencoma.

Las puertas del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona paceña de Bajo Següencoma, estarán abiertas desde el 9 hasta el 20 de octubre, para acoger a todos los amantes de las letras. Reconocidos autores nacionales e internacionales participarán, durante los doce jornadas de esta feria.

Con el lema "Culturas sin Fronteras", la décimo octava Feria Internacional de Libro (FIL-LP), fue anunciada oficialmente el jueves 26 de septiembre, en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo, que contó con la presencia del Viceministro  de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla y la Presidenta de la Cámara Departamental del Libro La Paz, Carla María Berdegue.

El Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré manifestó su total complacencia por la realización de este evento importante en la sede paceña destacando que se desarrolla en cumplimiento a la Ley del Libro.

Por su lado, la Presidenta de la Cámara Departamental de La Paz invitó al público "Bajo el lema Culturas Sin Fronteras, abrimos nuestra ciudad a acoger a todas las voces de la literatura contemporánea en muchos rincones del país, así como las novedades editoriales de más allá de nuestras fronteras, con 180 expositores distribuidos en 6.600 metros cuadrados y creemos que nadie quedará insatisfecho".

La FIL contará este año con la participación de 180 stands, entre empresas editoriales, librerías, universidades, instituciones del Estado Plurinacional, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y medios de comunicación. Además de embajadas de los países invitados como Argentina, Alemania, Chile, Cuba, España, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Esta versión, que anualmente congrega a miles de personas, corría el riesgo de no desarrollarse debido a la falta de infraestructura, sin embargo, con el apoyo brindado de los Ministerios de Culturas y Turismo y de Economía y Finanzas Públicas, se consideró la realización como una celebración al año de la promulgación de la Ley del Libro.  

"Culturas sin fronteras" trae más de una veintena de escritores nacionales y ocho internacionales, se rendirán homenajes a escritores bolivianos, exposiciones permanentes para lo cual llegará un curador de Chile, acotó Berdegue.

A raíz de la importancia de la FIL en el quehacer cultural de la ciudad, fue declarada en el año 2003, "Patrimonio Cultural de La Paz" por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Escritores Nacionales

Entre los escritores nacionales que asistirán están: Luis Antezana, Homero Carvalho, Oscar Gutiérrez, Herman Ayala, Benjamín Chávez, Cecilia Di Marchi, Willy Camacho, Fernando Barrientos, Jaime Iturri, Mariano Baptista, Gaby Vallejos, Mariana Ruiz, Isabel Mesa, Carlos Mesa, Boris Miranda

Escritores Internacionales

Fabián Casas (Argentina), Miguel Rep (Argentina), Nicolás Peruzzo (Uruguay), Solange Pamela Rodríguez Pappe (Ecuador), Angel Emilio Hidalgo Ortiz (Ecuador), Martha Blanco Castillo (Cuba), Yunier Riquenes (Cuba), Juan Carlos Santana Molina - Cuba

Durante la feria se realizarán seis exposiciones: Exposición Fotográfica y Muestra Audiovisual titulada  "ANTIPROFESOR"- Nicanor Parra, Curador de la exposición: Marcelo Rubén Porta Ilabaca, Consulado General de Chile en Bolivia

Jornadas del Libro
"El Libro después de la Ley del Libro"


Entre los participantes están María Soledad Cuiza, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Joaquín Loayza, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Alberto Benavides, Social Media Tag, Luis Oporto, Director de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Carla Ángelo, Autora Independiente, Teresa Zelaya, Biblioteca Central Universidad Católica Boliviana, quienes debatirán respecto a la situación del libro después de la promulgación Ley del Libro. (Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com