Promueven la realización de eventos folclóricos sin consumo de alcohol

La alcaldía de La Paz apoyó la Entrada Autóctona, que se realizó en la ciudad en días pasados, en la que la fiesta no estuvo sujeta al consumo de bebidas alcohólicas.

Bolivia.com
Bolivia.com

La alcaldía de La Paz apoyó la Entrada Autóctona, que se realizó en la ciudad en días pasados, en la que la fiesta no estuvo sujeta al consumo de bebidas alcohólicas.

La organización y realización de eventos folklóricos sin el consumo y expendio de alcohol en la ciudad de La Paz es posible pero con la firme decisión que asuma la ciudadanía y con el respaldo del Estado, las gobernaciones y los municipios del país.

La aseveración corresponde al delegado Municipal de Fomento a la Interculturalidad, Marcelo Fernández quien participó de la Entrada Folklórica Autóctona el fin de semana pasado, en conmemoración del Día Mundial del Turismo y que se realizó en las tradicionales y turísticas calles Sagárnaga, Linares, Santa Cruz e Illampu.

 "Las expresiones interculturales como la entrada folklórica nos demuestran que se puede compartir y disfrutar de nuestro folklore sin la necesidad de consumir bebidas alcohólicas. Es otra forma de interculturalidad", enfatizó Fernández.

La autoridad considera que el consumo del alcohol tiene relación directa con las distintas formas de violencia familiar o social y la degradación de los valores ético-morales, una costumbre acentuada durante la colonia española que lamentablemente pervive en el presente a través de las fiestas.

"La IV Entrada Folklórica Autóctona, nos ha demostrado que se puede promover expresiones culturales de manera festiva sin la mediación del alcohol, ello es otra forma de descolonización de la subjetividad de los paceños", añadió Fernández.

El evento fue organizado por la Asociación Mixta de Artesanos de La Paz con  los propietarios y vendedores de las galerías artesanales de las calles turísticas de la zona Central y con el respaldo de la Delegación Municipal de Fomento a la Interculturalidad, dependiente de la Dirección de Gobernabilidad de La Paz.

Más de un centenar de bailarines de 15 agrupaciones danzaron motivados sólo por una alegría y emotividad colectiva. El público en su mayor parte conformado por turistas extranjeros apoyó a cada una de las danzas que recorrieron las calles turísticas paceñas. (GAMLP/DMFI)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com