Casa Cor Bolivia restaurará mansión cruceña de inicios del siglo XX

La casa forma parte del Plan del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra, el arquitecto Álvaro Balderrama estará a la cabeza del trabajo de restauración.

Bolivia.com
Bolivia.com

La casa forma parte del Plan del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra, el arquitecto Álvaro Balderrama estará a la cabeza del trabajo de restauración.

Una casa construida en la primera década del siglo XX será el nuevo escenario de Casa Cor Bolivia. La presentación de este inmueble, conocido como la casa de Peregrín Ortiz, se realizó el miércoles 9 de octubre con la presencia de alrededor de 70 profesionales que participarán de la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo más importante de las Américas.

Ubicada en la calle 24 de septiembre No. 220, la "casa Ortiz" forma parte de las 17 edificaciones catalogadas en la categoría 1 en el nivel de preservación integral dentro del Plan del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra. En este escalafón también figuran, entre otros, la Basílica Menor de San Lorenzo, el Colegio Nacional Florida y la Iglesia San Francisco, que se caracterizan por "su carácter singular y/o monumental".

Para Jery Dino Méndez, director de Patrimonio y Centro Histórico de la comuna cruceña, a partir de iniciativas privadas como las de Casa Cor Bolivia no solo se recuperan nuestros valores patrimoniales y nuestra identidad, sino que también se ayuda a revitalizar el centro histórico de la capital oriental. "Es un aporte a la ciudadanía. Son intervenciones que, cumpliendo con las normas, están apostando por este proceso de recuperación de manera integral", dijo la autoridad, a tiempo de señalar que existen catalogados 290 inmuebles históricos solo alrededor de la plaza principal.

La casa de Peregrín Ortiz y de su esposa Justa Paz, por ejemplo, fue diseñada por el yugoslavo Juan Knez, en 1910.  "Eran casas que tardaban años en construir. La hizo para que viviera toda su familia… era la casa de todos", contó Carlos Ortiz, uno de los nietos de este próspero empresario comerciante que pasó a la historia cruceña por haber importado un motor a vapor que permitió a Santa Cruz tener luz eléctrica en 1927. También fue uno de los impulsores de la Cainco.

El arquitecto Álvaro Balderrama, responsable de la restauración de este inmueble para Casa Cor Bolivia, aseguró que los trabajos generales de recuperación de la casona tomarán entre cuatro y cinco meses. Luego será el turno para que los casi 70 arquitectos, diseñadores y paisajistas intervengan 43 espacios (desde cocinas hasta salas de juego o de lectura). El reto de cada uno de ellos será transformar los ambientes con tres requisitos indispensables: calidad, diversidad y armonía.

La "obra maestra" de los profesionales se podrá apreciar en abril de 2014 cuando se abran las puertas de la segunda versión de Casa Cor Bolivia. "Apoyar al talento nacional sigue siendo una de nuestras mayores fortalezas. Los profesionales nuevamente tendrán el desafío de recuperar los detalles y el esplendor de un inmueble tan valioso y emblemático como lo es la casa Ortiz… Será un lienzo en blanco para que creen", afirmó Quito Velasco, director de este emprendimiento que es realizado de manera conjunta con Graciela Anglarill, Elizabeth Castro y Fred Breede.

Como datos: Casa Cor se inició en Brasil hace 27 años, se expandió por el continente y en abril de 2013 hizo su debut en Bolivia. Más de 10.000 personas visitaron esta muestra que duró 27 días.

Apuntes sobre la arquitectura

• La Santa Cruz de la Sierra de las primeras décadas del siglo XX se caracterizó por la prosperidad económica debido al auge de la goma. Durante este periodo febril, la actividad de la construcción  se incrementó sustancialmente.

• "Importantes residencias adoptaron el lenguaje ecléctico, como la casa de Peregrín Ortiz. Una de sus características son los patios rectangulares aperistilados con arquerías toscanas", escribió el arquitecto Víctor Hugo Limpias.

• La Casa Ortiz fue construida por el yugoslavo Juan Knez, el constructor que también edificó la Casa Gutiérrez (actual Museo de Historia Regional frente al Correo).

Peregrín Ortiz, su dueño

Peregrín y Justa tuvieron ocho hijos (dos mujeres y seis hombres). Su casa, que ocupaba un cuarto de manzano, fue repartido entre sus descendientes. (SOUZAINFANTAS)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com