Actualización: Mar, 22 / Oct / 2013 10:58 am
Martes, 22 / Oct / 2013
Media: 5

Nación Movima creará su instituto para revitalizar su lengua y cultura

Con el objetivo de recuperar, revitalizar y desarrollar la cultura y la lengua el próximo 25 de octubre se tiene prevista la creación del Instituto de Lengua y Cultura Movima.

El nombre del Instituto de Lengua y Cultura Movima será "iteniwanasan ni:de mowi:ma", que significa "La Cultura Movima es nuestra Vida".

El coordinador de esa actividad, Melvin Rossel manifestó que ya se crearon cinco institutos de los pueblos Aymara, Quechua, Afroboliviano, Guaraní y Tsimane.

"La organización del acto de creación se encuentra a cargo de las organizaciones indígenas como es la Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM) en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC)", indicó.

Aseguró que los preparativos se desarrollan con bastante normalidad, ya que se tiene el apoyo de la Subgobernación, Gobierno Municipal de Santa Ana y otras instituciones que se identifican con ese proceso.

"Estamos esperando en el transcurso de las siguientes horas la confirmación del Presidente o en su defecto del Vicepresidente del Estado Plurinacional, además de otras autoridades nacionales del área de educación", dijo Rossel.

Señaló que de acuerdo con la Ley 269 de Derechos y Políticas Lingüísticas, Ley 070 de Educación Avelino Siñani  Elizardo Pérez y de la Constitución Política del Estado (CPE) todos los pueblos indígenas deben contar con su propio instituto, toda vez que 18 lenguas de las 36 que pertenecen a las naciones indígenas originarias están en peligro de extinción. ABI

Media: