Lima expone fotografías de la guerra y la posguerra del Pacífico

Las imágenes de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a finales del siglo XIX a Perú y Bolivia con Chile, así como el período de posguerra, que se prolongó durante casi 50 años, se exponen en Lima.

Las imágenes de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a finales del siglo XIX a Perú y Bolivia con Chile, así como el período de posguerra, que se prolongó durante casi 50 años, se exponen en Lima.

La exposición "Guerra y fotografía: Perú 1879-1929", curada por el periodista e investigador peruano Renzo Babilonia, reúne unas 200 fotografías originales y reproducciones procedentes de archivos peruanos y chilenos, se inauguró este jueves en la Casa O'Higgins, en el céntrico histórico de Lima.

Reconocido por haber publicado sobre este tema los libros "La guerra de nuestra memoria" (2009) y "Recuerdos de una guerra" (2010), Babilonia destacó a Efe que las fotografías de la posguerra muestran que esta "puede ser tan dura y tan violenta como la propia guerra, sobre todo en territorios que han sido ocupados".

Añadió que esto se debe al cambio de la técnica fotográfica, ya que durante la Guerra del Pacífico se documentó "el antes o después de la acción militar, no la fotografía del momento decisivo", por lo que "hay muchas fotos que son como paisajísticas".

Para resaltar esa característica, para la muestra se han ampliado hasta a un metro fotos de campos de batalla, "para que se vean los detalles (porque) son imágenes que llaman la atención", acotó.

Babilonia dijo que la foto de posguerra se hace muchos años después y con cámaras que al ser más pequeñas permiten al fotógrafo "entrar a la acción y al momento decisivo".

"Esto sirve como registro documental y visual de los hechos que están ocurriendo", indicó antes de señalar que, en el caso peruano, esto se convirtió en un "documento, como testimonio de parte, de aquello que sufrió la población en Tacna".

La muestra también incluye fotos de la labor de las compañías salitreras a inicios del siglo XX, que destacan porque entonces "el fotógrafo puede entrar al lugar en el cual están los trabajadores".

El investigador señaló que ha incluido fotos de archivos chilenos porque durante la Guerra del Pacífico las imágenes peruanas fueron "sobre todo de estudio", mientras que las fuerzas chilenas contaron con el trabajo de campo de fotógrafos como Eduardo Spencer.

"La riqueza del testimonio peruano está en la posguerra: los héroes que envejecen, la reconstrucción del país, la aparición de un nuevo ejército peruano y las extraordinarias fotos que tomó el británico-estadounidense nacido en Jamaica, Walter Runcie", acotó.

Runcie es considerado uno precursor de la fotografía aérea y recibió el encargo del presidente peruano Augusto B. Leguía de fotografiar el plebiscito que debía celebrarse en 1925 en Tacna.

Babilonia aclaró que la muestra no ofrece "una mirada antichilena" de la guerra, aunque admitió que "es evidente que puede ser polémica para muchas personas", de acuerdo a la opinión que cada espectador tenga sobre ese período histórico.

"Debe tomarse como una exposición de fotografía de guerra en la cual si cualquier ciudadano chileno viene, verá que no hay un solo concepto que hable mal de Chile", subrayó.

El investigador agregó que una de las premisas ha sido ofrecer una visión diferente a la historia tradicional peruana "de derrota, de depresión en el país, por una historia de esperanza".

"Esto se da porque al final Tacna vuelve al país no solamente por cuestiones diplomáticas, sino también por el coraje de su gente que por 50 años y a pesar de todo le fue fiel a Perú", remarcó.

La muestra se exhibe en varias salas de la Casa O'Higgins, que pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Perú, y también incluye un trabajo audiovisual a cargo de Ximena Grandez, quien destacó a Efe que se presenta una visión "neutral" de la guerra.

"Se trata de una mirada distinta de lo que dice cada foto sobre un momento histórico, ese es también un nuevo tema que se está investigando en distintos países", remarcó Grandez, quien asistió en el proceso de investigación y reveló que durante este se obtuvo mucho más material del que se exhibe ahora. EFE