Premios Nacional de Cultura y de Gestión Cultural a Luis Rico y Mario Ríos Gastelú

En velada cultural celebrada en el Palacio Chico, se hizo entrega los premios de cultura "Gunnar Mendoza" al cantautor Luis Rico y al escritor Mario Ríos Gastelú.

Bolivia.com
Bolivia.com

En velada cultural celebrada en el Palacio Chico, se hizo entrega los premios de cultura "Gunnar Mendoza" al cantautor Luis Rico y al escritor Mario Ríos Gastelú.

El cantautor potosino Luis Rico Arancibia y el escritor-periodista cultural orureño, Mario Ríos Gastelú, merecedores de los Premios Nacional de Culturas y Gestión Cultural "Gunnar Mendoza", respectivamente, fueron galardonados en una Velada Cultural que se desarrolló en el Ministerio de Culturas y Turismo.

En la Velada Cultural estuvieron presentes el Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá,  y personalidades del ámbito periodístico-cultural, del teatro, arte y de la música de nuestro país.  

Inicialmente se hizo la entrega de reconocimientos, en la oportunidad, el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré hizo la entrega del reconocimiento al Mérito Cultural en la Categoría "Nilo Soruco" al músico Danilo Rojas. Así también con la condecoración al mérito cultural en la Categoría "Adela Zamudio", a los artistas Pablo Cervantes, a la Banda Real Imperial, al músico-quenista, Marcelo Peña, a la Prof. Elizabeth Fiorilo Sucre, Directora de la Academia de Expresión Oral y Corporal "Ignacio Duchén de Córdova", al Maestro Lauro Rodríguez y a la orquesta Criolla "Música de Maestros", recibió la condecoración, Rolando Encinas.

En la categoría al Mérito Cultural "Marina Núñez del Prado", se hizo la condecoración a la Orquesta Swingbali, Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), al periodista Mario Castro, a la Academia "Ignacio Duchén de Córdova", recibieron Iván España, Carlos Silva, Fanny Poma, y el  Conjunto Folklórico "Los Primos".

Respecto a la XIII versión del Premio Nacional de Culturas cumpliendo con los parámetros de calificación, el tupizeño y cantautor de música social, Luis Rico Arancibia, obtuvo el mayor puntaje, frente a los otros postulantes de otras ciudades del país.

Participaron de la convocatoria 2013, Henry Severo Ramírez Choque (Oruro), Rolando Iporre Yapu (Potosí), Fermín Oswaldo Trigo Quispe (Cochabamba), Gustavo Castellanos Echazu (Tarija), Walter Tedi Taboada Portocarrero (Chuquisaca), Geraldine Domínguez Añez (Santa Cruz), Carlos Andrés Eduardo Arce Delgado (Pando), Karen Noza Ortiz (Beni) y Carlos Fabián Cordero Parada (La Paz).

Anteriores versiones

El Premio Nacional de Cultura fue constituido en 1969 con el objetivo de estimular la producción artística, literaria y científica del país. Ese primer año, el galardonado fue Armando Alba. Escritor, periodista, historiador, editor y político, llegó a ocupar distintos cargos de gobierno a nivel local y nacional, además de presidir y fundar organismos. Esta actividad la combinó con el ejercicio de las letras, cultivando la poesía y el ensayo. El año 2012 recibió  Celestino Campos.

En tanto que para la XII versión del Premio Nacional de Gestión Cultural "Gunnar Mendoza", llegando a obtener el mayor puntaje, el orureño Mario Ríos Gastelú, escritor y periodista cultural con 87 puntos.

Mario Ríos Gastelú, un destacado representante de las letras, muy ligado a los medios televisivos y de la prensa escrita como "Presencia", Ultima Hora, Jornada, El Diario de La Paz. Comentarista de las Radios Illimani, El Cóndor, Amauta, Altiplano, América y La Paz. Editor de informaciones internacionales en Canal 9 (Red ATB).  Autor de más de dos mil comentarios sobre temas culturales, políticos, entrevistas.

Entre las distinciones más destacadas recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1992, Premio de Periodismo de la Fundación "Manuel Vicente Ballivián" en 1996 y Premio de crítica de arte. También recibió de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Diploma al Mérito Periodístico y el año 2013, la Tea de la Libertad en el Grado al Mérito del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros.

Premios

Los ganadores de ambos certámenes individualmente recibirán la suma económica de Bs 40.000.- (cuarenta mil 00/100 bolivianos), además de una medalla de oro y un diploma de reconocimiento, otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobernación Autónoma Departamental de La Paz.

Antecedentes

El Premio Nacional de Culturas 2013, fue creado según Decreto Supremo Nº 08783 del 4 de junio de 1969, con el objetivo de fomentar y distinguir los actos creativos que promuevan y preserven las manifestaciones de la cultura boliviana.

El Premio Nacional de Gestión Cultural "Gunnar Mendoza", según Resolución Suprema Nº 218364 del 27 de mayo de 1998 con el objetivo de promover y distinguir a ciudadanos bolivianos que con su capacidad y esfuerzo hubiesen contribuido al fomento y desarrollo de la cultura nacional y que cuente con antecedentes y méritos en una amplia promoción, administración y gestión cultural.

Ambos premios cuentan con el financiamiento de Gobernación Autónoma Departamental de La Paz, en cumplimiento a la Ley Nº 3302, en su artículo 10. (Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com