Buscan reubicar a mineros para frenar hundimiento de la cima del Cerro Rico

El Gobierno se planteó hacer un relleno hidráulico en la cúspide del Cerro Rico de Potosí y reubicar a grupos mineros para frenar de vez el hundimiento de ese sector, igual a tres centímetros por día, informó una fuente oficial.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Gobierno se planteó hacer un relleno hidráulico en la cúspide del Cerro Rico de Potosí y reubicar a grupos mineros para frenar de vez el hundimiento de ese sector, igual a tres centímetros por día, informó una fuente oficial.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó a medios internacionales que de esa forma se prevé mantener la forma cónica del Cerro Rico, que en 1986 fue designado por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de España en la colonia.

El trabajo intenso de los mineros que explotan cerca de la cúspide, pese a las prohibiciones, deteriora la forma de la montaña y le ha causado gigantescos huecos que continúan creciendo.

Navarro descartó que el Cerro Rico sufra un derrumbe paulatino porque lo que hay es un "asentamiento" debido a que los mineros internamente hacen caer los minerales de la cima a otros niveles.

Los daños a la cúspide son provocados por el trabajo de los trabajadores de 17 cooperativas, a los que se les ofrecerá nuevas áreas de trabajo para que se retiren del lugar.

Según el ministro, el relleno hidráulico costará 1,2 millones de dólares, pero hace falta que el plan sea aprobado por organizaciones sociales, cívicas, académicas de Potosí para que pueda ejecutarse.

"Tenemos que trabajar con el relleno hidráulico para tapar esto e impedir la actividad de las cooperativas mineras", dijo Navarro, que asumió el cargo en abril pasado.

Aseguró que no se dará ninguna autorización de trabajo cerca de la cúspide, donde actualmente hay unas 33 áreas de trabajo, de las que 13 fueron ocupadas de forma ilegal.

Antes, el Gobierno intentó otra solución consistente en construir una plataforma interna para mantener la forma de la cima, con una inversión de casi 862.000 dólares, pero la base de la misma también es inestable debido al trabajo de los mineros. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com