“El Gran Porder forma parte del sello de distinción de Bolivia”

El presidente Evo Morales asistió el lunes a la presentación de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que se realizará el próximo sábado en la ciudad de La Paz, y anunció la construcción de una sede para la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

El presidente Evo Morales asistió el lunes a la presentación de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que se realizará el próximo sábado en la ciudad de La Paz, y anunció la construcción de una sede para la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

En un masivo acto, el Mandatario destacó la celebración de esa fiesta folklórica y recordó que debido a compromisos previos por la Cumbre del G77 más China, no podrá participar del Gran Poder.

"Quiero desearles mucho éxito y felicidades a los danzarines y las bandas porque permanente nuestra fiesta levanta en alto al departamento de La Paz, cada departamento tiene sus propias particularidades, en sus entradas folklóricas", dijo.

Por otro lado, el Jefe de Estado sostuvo que la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede era un tema pendiente que se tenía con la anterior directiva de la Asociación.

 "Solo desearles a La Paz, a los dirigentes, a las bandas del Gran Poder, a los danzarines que se diviertan en esta fiesta del pueblo paceño, mucha suerte y felicidades, esperamos pronto cumplir con este deseo que tienen de la sede, saben que cuando comprometemos cumplimos", dijo.

 A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gran Poder es una de las celebraciones más representativas de Bolvia y la característica de esta fiesta religiosa ha alcanzado a Bolivia entera.

 "De toda Bolivia vienen a participar en el Gran Poder, yo me acuerdo que cuando era niño no entraba el Gran Poder al Prado pero en el 74 por primera vez dejaron pasar a la entrada por la Pérez y por el Prado, fue extraordinario porque había un proceso de discriminación y marginamiento decían que era baile y danza de indios", argumentó.

 Indicó que existieron gobiernos que quisieron "esconder, eliminar y bloquear" la fuerza cultural e identidad del país, pero -a su juicio- la identidad no puede desaparecer, no se puede aniquilar por eso el Gran Poder se ha apoderado de la ciudad.

 "El Gran Poder hoy forma parte del sello de distinción de nuestra ciudad, del departamento y de Bolivia", afirmó.ABI

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com