La Paz: Actividades interculturales marcarán el recibimiento del Machaq Mara

En el Museo Pipiripi se podrá observar las estrellas con el uso de telescopios y recibir los primeros rayos solares del 21 de junio junto a un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama,

Bolivia.com
Bolivia.com

En el Museo Pipiripi se podrá observar las estrellas con el uso de telescopios y recibir los primeros rayos solares del 21 de junio junto a un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama,

Una serie de actividades como la observación de las estrellas con el uso de telescopios, la difusión de información sobre el universo y el recibimiento del Machaq Mara o nuevo ciclo andino-amazónico este sábado 21, que muestran la relación intercultural entre el ser humano y el Pacha que es el tiempo/espacio, se realizarán en el Museo Interactivo Pipiripi.

La información corresponde al delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández, quien explicó que la noche antes del 21 de junio se instalarán al menos cinco telescopios en el museo para observar los astros en una actividad denominada como la “Noche de Estrellas” con el respaldo del Observatorio Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Pretendemos demostrar que la observación de los astros –por ejemplo–  es una costumbre que se remonta a miles de años cuando las civilizaciones prehispánicas conocían las estrellas y la ubicación de las constelaciones”, aseveró la autoridad municipal.

La civilización Tiwanaku edificó templos líticos que fueron orientados según las ubicaciones del Sol y la Luna. También desarrolló el arte y la ciencia, además de haberse constituido en un Estado magnánimo que estuvo unificado por el culto al ancestro y la multietnicidad que respetaba la jerarquía de sus líderes.

El Pacha o tiempo/espacio –explicó Fernández– es un elemento de la cosmovisión andina y que se divide en diferentes ciclos, vinculados principalmente con la actividad agrícola. Cada 21 de junio renovamos un ciclo con nuevas energías provenientes del Sol. “Por ello muchas personas denominan también a esta fecha como el Willka Kuti o retorno del Sol”, acotó.

Según Fernández la observación de la estrellas la noche antes del 21 de junio permitirá que la ciudadanía también comprenda la relación intercultural que desde hace milenios tuvo el ser humano con el resto del cosmos. “La armonía y el respeto al resto de los seres vivientes es una forma de interculturalidad que nos permite la construcción de una sociedad más equitativa y participativa”, acotó el Delegado.

Anunció que también se difundirá material audiovisual para conocer información sobre nuestro universo. “Los niños y niñas junto a sus padres podrán acceder a esta clase de información que es educativa”, añadió.

Ritual

La autoridad municipal, sobre las actividades que se cumplirán el 21 de junio, adelantó que se organiza un ritual con la entrega de una ofrenda o wajt’a.

“Es una ceremonia ancestral aymara que también refleja una relación intercultural que existe entre la Pachamama o Madre Naturaleza y el ser humano”, añadió.

Explicó que la armonía del ajayu o alma con el resto de los seres vivientes posibilita la armonía en tres niveles del Pacha como son el Alaj Pacha o la parte de arriba, el Aka Pacha o el tiempo del aquí y el ahora, y el Manqha Pacha o la parte de abajo.

Esta forma de dividir el tiempo y el espacio, no se relaciona por ningún motivo con la división que existe entre el cielo y el infierno que es una imposición del catolicismo, concluyó. / ecv(SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com