Conferencia en Tiwanaku para rememorar el antiguo Tawantinsuyu

Estarán presentes expositores de Bolivia, Chile y Perú, quienes expondrán una serie de temáticas vinculadas con la cosmovisión y filosofía tiwanacota.

Bolivia.com
Bolivia.com

Estarán presentes expositores de Bolivia, Chile y Perú, quienes expondrán una serie de temáticas vinculadas con la cosmovisión y filosofía tiwanacota.

El movimiento colectivo denominado Pacha organiza la quinta Conferencia Indio-Tiwanaku "Reconstituyendo el segundo Tawantinsuyu – Siglo XXI" que se realizará en el centro ceremonial milenario el 15 de junio con la participación de  expositores provenientes de Chile, Perú y Bolivia.

La información corresponde a Freddy Acarapi, uno de los líderes de Pacha, quien procedió a repartir illas u objetos rituales tiwanacotas en la puerta del Palacio Consistorial. "Tendremos magistrales exposiciones  sobre la cosmovisión de la civilización Tiwanaku", dijo el dirigente.

"La restauración del Tawantinsuyu significa que el sistema civilizatorio ancestral constituye el Taypi/centro y los dispositivos de la modernidad como acoplamiento periférico que no altera a la lógica que tiene el ayllu como el instrumento para la edificación de una sociedad más participativa", remarcó.

Según los organizadores, de Chile disertarán Aucán Huallcamán proveniente del pueblo Mapuche con el tema El derecho a la autodeterminación y la descolonización de los pueblos indígenas y María Teresa Huentequeo que abordará la temática Escuela de autogobierno Mapuche, capacidad y mentalidad de los Gobernantes.

Mientras que el conferencista del Perú, Javier Lajo Lazo expondrá el Proyecto Político Plurinacional de los Pueblos Andinos. También se tendrá la participación del investigador boliviano Iván Guzmán de Rojas quien disertará sobre la Lógica modal inmersa en el idioma aymara ancestral.

Otros de los expositores nacionales serán René Acarapi con el tema Modernidad y las relaciones culturales en la economía del Ayllu, Illapa Kallawaya con la temática El indio contemporáneo entre la conciencia de Atawallpa y Pizarro y el inca Wáskar Chukiwanka con la exposición sobre Rumiwaki restaurador y Markatola reivindicador.

El dirigente explicó que la celebración del 21 de junio del solsticio de invierno denominado Willkakuti o retorno del sol, es un cambio de ciclo que renueva las energías por la energía solar que se recibe en cada transición.

El evento se realizará de 8:00 a 17:00 en el auditorio de la Sede de las Autoridades Originarias en la población de Tiwanaku distante a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz. / ecv(SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com