Lark atribuye su éxito al rigor histórico y a un estilo narrativo simple

La escritora alemana Cristiane Gohl, conocida internacionalmente por sus seudónimos Sarah Lark, Ricarda Jordan, Leonie Bell y Stepanie Tano, ha atribuido el éxito de sus obras al rigor histórico y a un estilo narrativo simple.

La escritora alemana Cristiane Gohl. Foto: EFE
La escritora alemana Cristiane Gohl. Foto: EFE

La escritora alemana Cristiane Gohl, conocida internacionalmente por sus seudónimos Sarah Lark, Ricarda Jordan, Leonie Bell y Stepanie Tano, ha atribuido el éxito de sus obras al rigor histórico y a un estilo narrativo simple.

La autora ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón que no le resulta difícil encontrar el tono del relato sencillo característico de sus novelas, que han conquistado a millones de lectores en todo el mundo.

Convencida de que un escritor de novela histórica "tiene que utilizar la imaginación, pero no demasiado, ha defendido la fidelidad de los hechos que se narran con la época en la que se desarrollan como clave para no defraudar a los lectores.

Gohl ha dicho que "uno de los problemas que tienen muchos escritores de novela histórica es que sus personajes piensan como si vivieran en la actualidad, y lo que no se puede hacer es cambiar la historia".

En sus novelas, los personajes piensan y actúan como si vivieran en el siglo XVII, con los valores, prejuicios y creencias de esa época.

La escritora ha explicado que eso lo consigue realizando "un poco de investigación previa" y contrastando los datos a medida que va redactando el texto.

Gohl ha dicho que trabaja con dos ordenadores a la vez, uno para escribir y el otro conectado a internet para hacer consultas a medida que le van surgiendo dudas.

La escritora, nacida en Bochum en 1958 y residente en España, ha presentado hoy en Gijón (norte) la novela "Hacia los mares de la libertad", que forma parte de la Trilogía Kaurí, firmada como Sarah Lark.

Cristiane Gohl ha utilizado varios seudónimos por recomendación de sus editores alemanes, que vieron inconveniente que siguiera utilizando su nombre al pasarse al genero histórico, porque el público lo identificaba como el de la "mujer de los caballos", ya que había escrito más de 150 libros sobre equitación.

Rodeada de "caballos y de amigos", vive en una finca en el término municipal de Los Gallardos, en Almería (sureste), donde escribe por lo menos diez páginas diarias.

Un trabajo de guía turística le llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda, país en el que ha situado las historias sobre la cultura de los maoríes y la colonización, que le han dado fama internacional.

Como es una constante en su obra del género histórico, "Hacia los mares de la libertad" también está protagonizada por una mujer que vive una historia cargada de romanticismo.

La escritora ha admitido que sus novelas son también románticas, de la misma manera que "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas, es "una historia romántica de aventuras".

Gohl tiene programado un encuentro con lectores en el recinto de la Semana Negra de Gijón, que ha entrado en la fase más literaria del festival cultural, que se realiza en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico.

El escritor canadiense Juan David Morgan presentará su última novela, "Entre el honor y la espada, la vida de Henry Morgan", protagonizada por un legendario pirata ingles y ambientada en el Caribe durante el siglo XVII.

Hoy, en la segunda jornada del certamen, narrarán sus experiencias algunos de los 16 autores de los relatos de "Historias del Ebro", con el río como fuente de inspiración de historias que merecen ser contadas.

Virginia Aguilera, Javier Lahoz, Arrate Gallego, Marisa Fanlo, Pedro Híjar, José Manuel González, Gema Perez Gallego, Santi Blasco, Jose Luis Miraguaya, José Luis Blasco, Julia Gallego y Ana María Rocañín explicarán la forma en que se aproximaron al río Ebro para desentrañar sus "obsesiones".

"Historias del Ebro" es un compendio de relatos de distintos generos y estilos: de amor, nostalgia, terror, fantasía, policiales y psicológicos, que tienen en común el escenario del río. EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • JUL 2 / 2014

Ernesto Sábato quiere volver a casa

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com