Diez templos son declarados monumentos de la ciudad de La Paz

Cada una de las iglesias guarda parte de la historia y la tradición de la ciudad. Fueron edificadas en diferentes épocas; la mayor parte de ellas tienen su origen en la Colonia española.

Bolivia.com
Bolivia.com

Cada una de las iglesias guarda parte de la historia y la tradición de la ciudad. Fueron edificadas en diferentes épocas; la mayor parte de ellas tienen su origen en la Colonia española.

Una ordenanza municipal ratifica a 10 templos como monumentos religiosos y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la ciudad de La Paz con categoría “A” de Valor Patrimonial. Al encontrarse en el centro urbano, estas iglesias se constituyen en inmuebles de alto valor social y cultural.

Según la normativa municipal, dichas iglesias son las siguientes: Catedral de Nuestra Señora de La Paz, Basílica Menor de San Francisco, templos de Santo Domingo,  Virgen del Carmen, Compañía de Jesús, San Pedro, La Merced, María Auxiliadora y La Recoleta, además del convento de la Tercera Orden Franciscana.

Estas iglesias están ubicadas en diferentes lugares del centro histórico de la ciudad, fueron edificadas según el estilo arquitectónico de cada época y guardan parte de la historia y tradición de La Paz. Los templos –muchos construidos durante la Colonia española–  mantienen su diseño original y en sus interiores conservan piezas, como representaciones religiosas, que también forman parte del patrimonio cultural de los paceños.

A propósito de la catedral Nuestra Señora de La Paz, de estilo neoclásico, tras la creación de la República se impuso la necesidad de que esta ciudad contará con una imponente catedral, tarea que fue encomendada al padre Francisco Sanahuja  en  1828. Se  trataba de la rehabilitación de la iglesia matriz (con rango de Catedral) de 1605, que fue construida con piedras del cerro del  Calvario y la cantera de Achachicala.

Así, la construcción de la Catedral experimentó varias etapas y modificaciones en sus planos, hasta que finalmente fue entregada, bajo la dirección de Leonardo Lanza, en 1925, aunque las obras complementarias  fueron  concluidas  en 1932.

Mientras, el origen de la Basílica Menor de San Francisco está vinculado al del convento, de estilo barroco  mestizo, en 1548. Sin embargo, el templo y actual convento datan de mediados del siglo XVIII. En 1784 el templo es consagrado por el obispo Campos, pese a que la fachada estaba inconclusa.

En  tanto, el templo de la Virgen del Carmen tiene una nave única cuyo diseño interior es de estilo barroco. Su estructura ostenta un frontal de plata de alta calidad artística, elaborado a fines del siglo XVIII y que fue considerada una pieza única en el Virreinato del Perú. En su fachada destaca la portada con columnas lisas y capiteles labrados.

El 16 de julio de 1809, los patriotas comenzaron la revolución independentista en La Paz, aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen. Una vez instalada la Junta Tuitiva, sacaron en procesión a la Virgen, en acción de agradecimiento por el triunfo del levantamiento. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com