Presentan libro que aborda el desarrollo del transporte paceño

La obra con más de 150 páginas tiene un enfoque histórico y sociológico. También se registran los cambios cada tiempo, según iba constituyéndose la urbe paceña en una incomparable y difícil topografía.

Bolivia.com
Bolivia.com

La obra con más de 150 páginas tiene un enfoque histórico y sociológico. También se registran los cambios cada tiempo, según iba constituyéndose la urbe paceña en una incomparable y difícil topografía.

La obra tiene el propósito de redescubrir el desarrollo del transporte en la ciudad sede de gobierno, que tuvo lugar desde la época prehispánica hasta 2014, a partir de un enfoque histórico y sociológico basado en documentos y testimonios escritos.

Según el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, quien escribió la presentación del texto, sin duda, los medios de transporte han sido y son esenciales en la historia del desarrollo económico, político y cultural de toda sociedad.

“Los habitantes de La Paz hemos experimentado sucesivos cambios en el servicio del transporte público, que con el transcurrir de los años se fueron olvidando por la cada vez más ajetreada vida moderna”, detalló la autoridad municipal.

La Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, produjo el libro que tiene 6 capítulos con más de 150 páginas y que incluye una serie de fotografías.

Con el texto se rememoran y ponderan los distintos sistemas de transporte que se fueron estableciendo desde la comarca colla del Chuquiago Marka hasta la modernidad, con el uso de las llamas, literas, coches de tracción animal, tranvías, chaucheros y las distintas modalidades del transporte automotor, añadió.

La producción literaria permite examinar los distintos medios y su servicio a la población en una dinámica histórica inevitablemente contradictoria y conflictiva, donde la Alcaldía tuvo necesariamente que intervenir para encontrar respuestas adecuadas a las necesidades de cada tiempo, según se constituía la urbe paceña en una incomparable y difícil topografía.

Según la presentación del Oficial Mayor de Culturas al rememorar el recorrido, se hace altamente necesario en momentos en que la gestión municipal ha tomado iniciativas gravitantes para comunicar los distintos distritos y barrios paceños con un indispensable concepto de calidad y eficiencia que permita una mejor calidad de vida y una cultura ciudadana del respeto. / ecv (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com