Promueven revalorización de la "navidad andina"

La navidad "andina", es el retorno anual de la Illa-Ekeko, personaje mitológico que significa prosperidad, abundancia, fertilidad, mismo que según la cultura andina llega cada 21 de diciembre con el Solsticio de Verano.

Bolivia.com
Bolivia.com

La navidad "andina", es el retorno anual de la Illa-Ekeko, personaje mitológico que significa prosperidad, abundancia, fertilidad, mismo que según la cultura andina llega cada 21 de diciembre con el Solsticio de Verano.

La Illa-Ekeko representa la femineidad, su llegada se celebra con ritos y rituales en torno al Ekeko.

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, promueve la Revalorización de la "Navidad" Andina en el recibimiento del Solsticio de Verano con la Illa - Ekeko símbolo de la identidad cultural, el día lunes 23 de diciembre a las 10:00 de la mañana en inmediaciones de la Plaza Murillo.

En esta oportunidad, el ritual mitológico se realizará en inmediaciones de Plaza Murillo, donde cada persona podrá plasmar en arcilla sus deseos, metas, sueños, como obtención de electrodomésticos, casas, autos, realizaciones profesionales, juguetes, viajes, dinero, productividad, fertilidad de la tierra, buena cosecha, entre otros.

En la cultura occidental, los niños escriben una carta a "Papa Noel", personaje ficticio y comercial para solicitar un regalo, prima el sentido de regálame y dame, a diferencia, en la cultura andina, se hace una petición pero basada en la materialización con el propio esfuerzo para conseguir lo que uno desea.

En oportunidad del saludo protocolar de fin de año al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el canciller, David Choquehuanca, afirmó que Papá Noel tiene las puertas cerradas en este país y por eso "entra por la chimenea", mientras que el "Ekeko", un símbolo andino portador de la "energía de la abundancia", es bienvenido.

Por otra parte, destacó que el país está en un proceso de "recuperación" no sólo de sus recursos naturales, sino también de su historia, identidad y de sus "illas", que traen prosperidad.

Según investigaciones del Viceministerio de Descolonización, el verdadero "Ekeko Tunu" fue robado de Tiwanacu por un ciudadano suizo hace 155 años quien lo habría vendido al Museo de Berna en Suiza por cuanto ya se iniciaron las gestiones para su repatriación a través de la Embajada de Bolivia en Alemania.

"La Illa original del Ekeko era nuestro Ajayu fuerte, desde la fundación de Bolivia nos han empezado a saquear nuestros recursos, nuestras riquezas, pero también han querido hacer desaparecer nuestro Ajayu, nuestra espiritualidad, los amawtas, nuestros lugares sagrados, todo han destrozado, el Ekeko original simboliza el Ajayu del Vivir Bien porque representa la existencia vital, es decir la salud física, espiritual, intelectual y ambiental" explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

En este sentido, el Viceministerio de Descolonización promueve la Revalorización de la "Navidad" Andina con la recuperación de los saberes ancestrales, tradiciones y costumbres con la participación de niños, jóvenes y adultos que materializarán sus deseos en un objeto de arcilla en contacto directo con la madre tierra; los objetos elaborados serán entregados a la Illa Ekeko y a cambio recibirán alimentos del altiplano y valles.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com