Reconocen a los ganadores del Premio Nacional Juvenil de Composición Poética

El Centro ALBOR Arte y Cultura, el Círculo Literario en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo entregaron la Estatuilla del VII Premio Nacional Juvenil  de Composición Poética "Pluma de Plata" a Wara Ruiz Condori de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Centro ALBOR Arte y Cultura, el Círculo Literario en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo entregaron la Estatuilla del VII Premio Nacional Juvenil  de Composición Poética "Pluma de Plata" a Wara Ruiz Condori de la ciudad de La Paz.

Wara Ruiz participó del evento con la poesía titulada "Admonicon" bajo el pseudónimo Apócope siendo considerado por el jurado calificador, como una innovación poética y la utilización de figuras metafóricas

El segundo premio correspondió a Pablo A. Llanque Nieto (Zahde) de Oruro con la poesía la "Carita de Pasa", y el tercero fue para Daniela Tórrez (Dangelmio) con el poema "Indefensa" representando a La Paz.  

Los organizadores de este importante Festival de composición poética hicieron entrega de los certificados en Mención de Honor a Diego M. Helguero Paredes  y  Marleni Yujra Huanca de La Paz, por sus poemas Vagabundeado Martín y Kunapacha Kunapachga MarkajarKu’ajaxa, respectivamente.  

Esta séptima versión, es un nuevo portal de la poética juvenil. Participaron jóvenes escritores de entre 15 y 28 años de edad. Su éxito proyecta a los vates a visibilizar su arte,  en tiempos de cambio. Afirmó María Elena Cárdenas Coordinadora  de Centro Albor Arte y Cultura.

"El evento Pluma de Plata nos ayuda a democratizar la literatura,  tiene que existir igualdad de oportunidades  para los jóvenes escritores estos tres últimos años se ha convertido a esta actividad en un certamen plurinacional y con este paso estamos descentralizando las oportunidades de diferentes regiones del país", sostuvo Willy Flores, director de Albor.

La impresión de un libro tan importante como este, apoya a que cientos de escritores bolivianos se vean motivados y de esta forma poder alimentar a toda nuestra sociedad con expresiones culturales tales como la poesía, expresiones artísticas que son de gran valor para poder tener una sociedad sana, una sociedad que respete la intra como interculturalidad y que dé prioridad a un proceso vivencial de descolonización cimentada en la despatriarcalización y la lucha contra el racismo y contra toda forma de discriminación desde nuestras expresiones culturales. Agregó la directora del Circulo Literario de El Alto Leticia Guarachi.

25 poemas recoge la antología del Pluma de Plata 2013 Se trata de los mejores trabajos, que hablan de amor e identidad.

Recorrido del Premio

Este Premio tiene siete años, las primeras cuatro versiones del festival transcurrieron entre 1996 y 1999 y fueron auspiciadas por el municipio alteño. Pluma de Plata retomó su actividad después de 12 años, desde el 2011 al 2013, por el impulso del Centro Albor de El Alto, el Círculo Literario de la misma ciudad, y en coordinación con diferentes entidades como la Embajada de los Países Bajos y otras instituciones gubernamentales como no gubernamentales, para incentivar la producción juvenil de poesía en Bolivia y construir "una plataforma de poetas y poetisas jóvenes".

Este 2013, la VII versión poética rindió un merecido homenaje a la escritora  chuquisaqueña Matilde Casazola Mendoza, una poetisa y compositora, que ha logrado entrelazar la poesía y la música, mostrando la tradición de nuestro país.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com