Actualización: Jue, 11 / Sep / 2014 11:33 am
Jueves, 11 / Sep / 2014
Media: 4

Brasil busca el regreso al Grupo Mundial y España la permanencia

El equipo brasileño de Copa Davis buscará este fin de semana el regreso al Grupo Mundial en el duelo en Sao Paulo contra España, que aspira a permanecer en la máxima categoría de la competición. 

Brasil busca el regreso al Grupo Mundial y España la permanencia
Brasil busca el regreso al Grupo Mundial y España la permanencia. EFE

Las ausencias de sus principales raquetas Rafael Nadal y David Ferrer no han quitado al conjunto español que capitanea Carlos Moyá el papel de favorito en la serie y que, por segundo año consecutivo, pelea por su continuidad en la elite. Brasil, sin embargo, aspira a retornar al Grupo Mundial, de donde salió el pasado año, tras perder contra Alemania el choque por la permanencia.

El enfrentamiento entre Brasil y España comenzará el viernes a las 16.00 hora local (19.00 GMT) con los partidos en individuales entre el brasileño Rogerio Dutra Silva y el español Roberto Bautista Agut y a segunda hora entre el local Thomaz Bellucci y el ibérico Pablo Andújar.

El duelo se disputará en el Gimnasio de Ibirapuera, el principal pabellón deportivo de Sao Paulo, en una cancha bajo techo y con superficie de tierra batida.

La programación continuará el sábado con el partido de dobles a las 14.30 horas (17.30 GMT) entre la pareja brasileña conformada por Marcelo Melo y Bruno Soares ante el dúo español de David Marrero y Marc López.

El domingo el enfrentamiento se cierra a partir de las 14.00 horas (17.00 GMT) con los partidos de individuales entre Dutra Silva y Andújar y de Bellucci ante Bautista Agut.

Después de que España anunció la ausencia de Nadal (segundo en la ATP), por lesión, y de Ferrer (quinto) y Tommy Robredo (22), ambos por decisión propia, Brasil vio "una luz en el túnel" como señaló esta semana Soares, para quien enfrentar a los estelares españoles sería una "misión imposible".

Para salir victorioso en la serie, el capitán brasileño, Joao Zwetsch, apostará por el desempeño de Bellucci, número 83 del ránking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y mejor raqueta del país, en sus partidos de individuales el viernes y el domingo y al punto de dobles.

El capitán confía en el punto de la pareja Melo-Soares, quinto y sexto del escalafón mundial de dobles de la ATP, quienes tendrán al frente a Marrero, undécimo, y López, decimotercero en la misma clasificación.

No obstante, el responsable del combinado español Carlos Moyá, afirmó que España tenía a "tres grandes maestros" para jugar en dobles, en referencia también a Marcel Granollers, décimo del mundo en la especialidad y quien presentó molestias en los entrenamientos.

Zwetsch manifestó esta semana que a pesar de las bajas de Nadal y Ferrer, "España es favorita", una afirmación que Moyá comparte, al expresar su satisfacción por los cinco tenistas convocados que, según él, "serían titulares en cualquier equipo del mundo" y confía en que ellos "mantendrán a España" en el sitial "donde merece".

El mejor clasificado en la serie es Bautista Agut, número quince del mundo; seguido de su compatriota Andújar, que aparece en la casilla 44, y luego están los brasileños Bellucci (83) y Dutra Silva (201).

Antes del sorteo, España confirmó a Andújar, que tenía problemas físicos, mientras que Brasil se inclinó por la experiencia de Dutra Silva, de treinta años, dejando por fuera del enfrentamiento en individuales a Guilherme Clezar, de 21 años, doce posiciones mejor en el ránking (189) y entrenado por el propio Zwetsch.

El duelo ante España será la serie número 59 disputada por Brasil en la Copa Davis en condición de local, enfrentamientos en los que ha cosechado 43 victorias y quince derrotas.

El mejor resultado del os suramericanos fue haber llegado a la semifinal de torneo en 1982 y en 2000, esta última con Gustavo "Guga" Kuerten como su mejor raqueta.

La selección española, cinco veces campeona de Copa Davis, registra su última derrota sobre tierra en abril de 1999 en Lérida, precisamente contra Brasil, que ganó los dos de individuales y el de dobles -al lado de Jaime Oncins- con "Guga" Kuerten.

El de este fin de semana será el primer enfrentamiento entre Brasil y España en quince años, con un balance favorable para los españoles que han derrotado a Brasil en cinco de los siete emparejamientos previos, uno de ellos histórico en 1998 en Porto Alegre, con triunfo de 2-3 y con Moyá como jugador.

El Gimnasio Ibirapuera, próximo al parque homónimo y con una capacidad de 9.300 espectadores, es desde 2012 la sede del Abierto de Brasil, incluido en el circuito ATP con categoría 250, y vencido en 2012 por el español Nicolás Almagro, en 2013 por Nadal y este año, en dobles, con el también ibérico Guillermo García López. EFE

Media: