Francia ante República Checa y Suiza contra Italia, en semifinales

Francia, Suiza e Italia remontaron sus respectivos enfrentamientos de cuartos de final para acompañar al vigente campeón, la República Checa, a las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán del 12 al 14 de septiembre.

Francia ante República Checa y Suiza contra Italia, en semifinales. Foto: EFE
Francia ante República Checa y Suiza contra Italia, en semifinales. Foto: EFE

Francia, Suiza e Italia remontaron sus respectivos enfrentamientos de cuartos de final para acompañar al vigente campeón, la República Checa, a las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán del 12 al 14 de septiembre.

El cuadro galo, que se impuso a Alemania, recibirá al conjunto checo, que ganó con claridad a Japón en Tokio. Suiza, por su parte, salvó el escollo de Kazajistán para situarse en el penúltimo tramo del torneo, donde oficiará de anfitrión contra Italia, que superó a Gran Bretaña.

Francia se recompuso en la última jornada y, con dos victorias de Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfills, venció a Alemania por 3-2 en el Palacio de los Deportes Jean Weille en Nancy para avanzar a las semifinales de la Copa Davis por tercera vez en cinco años.

El conjunto francés perdía por 1-2 en casa, pero Jo-Wilfried Tsonga igualó al vencer a Tobias Kamke por 6-3, 6-2 y 6-4, y después Gael Monfils, que sustituyó a Julien Benneteau, superó a Peter Gjowczyk por 6-1, 7-6 (0) y 6-2 para sellar la victoria francesa.

Francia recibirá a la República Checa, que con dos nuevas victorias, de trámite, firmadas por Lukas Rosol ante Yasutaka Uchiyama (6-3, 3-6 y 6-4) y por Jiri Vesely contra Taro Daniel (6-4 y 6-4), redondeó su triunfo en Tokio frente a Japón (5-0).

Igualmente, Italia culminó la remontada ante la euforia de sus seguidores y ganó los dos últimos puntos de la eliminatoria contra Gran Bretaña, con su número uno, Andy Murray, agotado por un fin de semana intenso.

Al término de la segunda jornada del sábado, el conjunto británico dominaba por 2-1 en la confrontación que se disputa en el Tennis Club de Nápoles, sobre tierra, pero Fabio Fognini dio una gran lección de tenis para imponerse a Andy Murray en el partido de los dos números uno, por 6-3, 6-3 y 6-4 en dos horas y 19 minutos, e igualó la contienda 2-2. "Es Copa Davis, y todo puede suceder", dijo el discípulo de José Perlas.

En el último partido del duelo, Andreas Seppi dio cuenta en dos minutos menos de James Ward por 6-4, 6-3 y 6-4.

Italia alcanza las semifinales por primera vez desde 1998 y se enfrentará a Suiza.

Desde la creación del Grupo Mundial en 1981 es la primera vez en la historia que tres de las cuatro series que se disputan este fin de semana se definieron en el quinto punto, y tres de ellas se iniciaron en la última jornada con desventaja local de 1-2

Fue el caso también de Suiza, que de la mano de Roger Federer ganó a Kazajistán. El helvético batió a Andrey Golubev (7-6(0), 6-2 y 6-3) y consumó la remontada en el Palexpo de Ginebra para llevar a su país a las semifinales de la Copa Davis por primera vez desde hace once años.

El tenista de Basilea obtuvo el punto definitivo de su país por primera vez en su carrera y confía en prolongar el recorrido suizo por la competición en las semifinales que afrontará, otra vez como local, ante Italia.

Suiza enmendó su mal comienzo. Perdió el dobles y afrontó la sesión del domingo con desventaja (2-1). Sin embargo, Stanislas Wawrinkga, que en el primer partido cayó ante Golubev, sacó adelante el duelo contra Mijail Kukushkin (6-7(4), 6-4, 6-4 y 6-4) y dejó el desenlace en manos de Federer.

El número cuatro del mundo no dio opción a Golubev, al que batió por 7-6 (0), 6-2 y 6-2 para sellar el pase a semifinales del equipo suizo después de dos horas y 13 minutos de encuentro. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com