Vettel gana la 'pole' sin apurar la clasificación, Alonso no pasa del séptimo

Redacción El piloto alemán Sebastian Vettel logró el mejor tiempo de la ronda de clasificación en el Gran Premio de Singapur y sumó la quinta 'pole position' de la temporada. 

Redacción El piloto alemán Sebastian Vettel logró el mejor tiempo de la ronda de clasificación en el Gran Premio de Singapur y sumó la quinta 'pole position' de la temporada. 


El líder del Mundial de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), se apuntó hoy la quinta 'pole position' de la temporada sin necesidad de apurar el tiempo de clasificación, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) no pudo ser más que séptimo en la salida de mañana.

El equipo Red Bull venía comprobando desde la primera jornada de entrenamientos libres que su ritmo de carrera era muy difícil de superar para el resto de los monoplazas. Vettel fue el mejor tanto en la segunda tanda de ayer como en los entrenamientos de hoy, y así lo fue certificando en la clasificación, pese a que en la Q1 se le adelantaron los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg.

Sin embargo, llamó la atención lo arriesgado de la estrategia del tricampeón mundial en la última ronda de clasificación (Q3) en la que, tras realizar en los primeros minutos un tiempo claramente superior al de sus rivales, optó por guardar el coche en talleres y presenciar los últimos dos minutos de la sesión desde allí.

"Me siento genial, porque podía haber salido mal", reconoció a la salida Vettel, que explicaba que era un "sentimiento raro" estar viendo las últimas vueltas rápidas de sus rivales y de su compañero, el australiano Mark Webber, desde el taller de Red Bull.

Y sobre todo cuando los dos Mercedes habían estado mostrando una gran capacidad a una vuelta, o Webber había superado a su jefe de filas en la Q1, incluso el francés Romain Grosjean (Lotus) se había codeado con los Red Bull, marcando registros muy cercanos.

A punto estuvo de arrepentirse el líder del Mundial, cuando vio al Mercedes del alemán Nico Rosberg marcar los mismos tiempos que él en los dos parciales intermedios, e incluso a su compañero Webber hacer lo propio. Pero finalmente salvó la pole por 91 milésimas, 217 en el caso de su compañero.

"Estuve fijándome en los tiempos de los sectores atentamente. Mark (Webber) comenzó con el primer sector en morado (mejor tiempo), Romain (Grosjean) tenía el segundo sector en morado pero mi primer sector había sido más rápido. Nico estaba muy cerca", reconocía Vettel, que hizo acopio de sangre fría para sumar su quinta 'pole' del curso y empatar en este apartado con Lewis Hamilton.

Con esta primera plaza en parrilla, Vettel da más de un paso en su camino a la tercera victoria en el circuito urbano nocturno de Marina Bay, en el que la posición de salida es realmente importante al ser un trazado poco proclive a permitir adelantamientos, todo lo contrario que su más inmediato perseguidor, el español Alonso.

El asturiano, que también opta a su tercera victoria en el Gran Premio de Singapur, fue séptimo pese a realizar, en sus palabras "una vuelta perfecta", y tendrá que hacer una carrera "al cien por cien" tras quedar tan atrás y ser superado, como ya ocurrió en la carrera de Monza, por su compañero, el brasileño Felipe Massa.

"Hay que hacer la carrera al cien por cien, perfecta. En Monza había cuatro o cinco coches más rápidos que nosotros y acabamos segundos; aquí salimos séptimos y también los hay más rápidos, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible", valoraba el asturiano al término de la jornada.

A favor de Alonso están todos los ingredientes que provocan que Singapur sea un Gran Premio difícil de predecir, como la altísima probabilidad de que haya algún incidente que provoque la salida del coche de seguridad (ha salido en todas las ediciones en Singapur), además de que este circuito sea propicio a los pilotos más hábiles.

Por su parte, los que parecen haber recuperado el buen ritmo a una vuelta son los coches de Mercedes, con Rosberg segundo y Hamilton quinto después de no haber podido estar en las primeras filas en Italia; y por supuesto el gran papel del francés Grosjean (Lotus), que obtiene por segunda vez el tercer lugar en parrilla, como ya hiciera en Hungaroring.

El compañero de Grosjean en Lotus, el finlandés Kimi Raikkonen, en boca de todos estos días por su anunciado fichaje por Ferrari para la próxima temporada, se quedó fuera de la Q3 debido a un dolor de espalda provocado por un nervio pinzado, según reconoció posteriormente.

La sorpresa de la jornada fue el joven piloto mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), por primera vez en la Q3 después de haber reclamado ayer a su equipo ser "más agresivos" en las estrategias de clasificación.

Su propuesta tuvo hoy buen premio, con una décima posición en parrilla que dedicará seguramente a los afectados por los huracanes que asolan su país, pese a que en la última ronda no pudo llegar a hacer una vuelta de clasificación, debido a que no tenía un par de neumáticos superblandos nuevos que se lo permitiera.

 Clasificación del Gran Premio de Singapur.

Primera fila:

1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB9 Renault) 1:42.841
2. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1W04) 1:42.932

Segunda fila:
3. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:43.058
4. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:43.152

Tercera fila:
5. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:43.254
6. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:43.890

Cuarta fila:
7. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:43.938
8. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:44.282

Quinta fila:

9. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:44.439
10. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) (sin tiempo)

Sexta fila:
11. Nico Hülkenberg (GER/Sauber C32 Ferrari) 1:44.555
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:44.588

Séptima fila:
13. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:44.658
14. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:44.752

Octava fila:
15. Adrian Sutil (GER/Force India VJM06 Mercedes) 1:45.185
16. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:45.388

Novena fila:
17. Paul Di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:46.121
18. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:46.619

Décima fila:
19. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:48.111
20. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:48.320

Undécima fila:
21. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:48.830
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:48.930. EFE

Artículos Relacionados

Deportes • SEP 11 / 2013

Kimi Raikkonen vuelve a Ferrari

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com